Barrick anuncia inicio de construcción de mina Pascua Lama

Barrick Gold anunció el inicio de la construcción de la mina Pascua Lama en la cordillera del valle del Huasco, zona limítrofe con Argentina

Por Mauricio Becerra

07/05/2009

Publicado en

Medio Ambiente / Portada

0 0




Barrick Gold anunció el inicio de la construcción de la mina Pascua Lama en la cordillera del valle del Huasco, zona limítrofe con Argentina. Las presidentas de ambos países recibieron hace poco a los ejecutivos de la minera y las comunidades del valle del Huasco rechazan el proyecto por los daños al agua y los glaciares.

Este jueves la minera canadiense Barrick Gold anunció el inicio de las obras de construcción de la mina de oro en la frontera chileno-argentina Pascua Lama. Las faenas de extracción del mineral conllevan la destrucción de tres glaciares en la zona andina del valle del Huasco y serios riesgos de contaminación por el proceso de lixiviación del oro, que utiliza cianuro.

La minera estima que producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año. El proyecto minero está situado a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Chile y Argentina.

La minera destacó que ya cuenta con los permisos de construcción y las aprobaciones ambientales correspondientes, así como un acuerdo tributario entre Chile y Argentina, el que fue posibilitado cuando era ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y gobernaba Eduardo Frei. En tanto que en Argentina gobernaba Carlos Menem, procesado posteriormente por corrupción.

Los gobiernos de ambos países consensuaron recientemente un acuerdo fiscal que evita la doble tributación para la trasnacional minera a través de la aplicación de impuestos sobre  servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina.

“Nuestro foco en los últimos meses ha estado en resolver los temas tributarios y permisos transfronterizos pendientes, mejorar los costos de inversión y operación, los aspectos económicos del proyecto y en avanzar conversaciones con instituciones financieras globales para obtener financiación para el proyecto”- señaló el presidente de la compañía, Aaron Regent.

El ejecutivo de la trasnacional se reunió el sábado 25 de abril con la presidenta Michelle Bachelet a puestas cerradas, cita que repitió el 15 de abril en Buenos Aires con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

DAÑOS AL VALLE DEL HUASCO

El costo de las obras ascenderá a entre 2.800 y 3.000 millones de dólares y la empresa espera que la mina entre en funcionamiento a fines del 2012, para empezar a producir a inicios de 2013. También la minera anuncia la creación de 5.500 puestos de trabajo durante su construcción y 1.600 empleos durante la vida útil de la mina.

Las comunidades de Alto del Carmen, aledañas al proyecto Pascua Lama, exige la expulsión de Barrick y compensación por daños en Pascua Lama.

Los manifestantes se reunieron frente a la Iglesia de Alto del Carmen y caminaron por la plaza central “del Alto”, hasta llegar a la municipalidad de la comuna que está liderada por la ex secretaria de Barrick Gold, Nora Rojas. Ahí leyeron un comunicado expresando una vez más que “desaprueban en absoluto la intervención de la minera transnacional en nuestro Valle” y continuaron la marcha hacia la oficina de Barrick.

Los protestantes exigieron a Barrick que “informe a la comunidad de los derrames de sustancias tóxicas en el territorio del valle del Huasco, y que responda por la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama bajo empresas subcontratistas”, así como que “se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales realizados”.

La protesta de los lugareños se justifica en la perturbación por parte de las faenas de Barrick de 25,5 hectáreas de los glaciares Toro I y II y Esperanza. La trasnacional en su presentación a las autoridades ambientales señalaron que es necesario cavar túneles por debajo de los glaciares. Claro que la exploración y la fase de cateo, iniciada en la década de los ’90, ya ha tenido incidencia en el agotamiento de los glaciares.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬