Invitan a ver documental «Ese mar: el latifundio marítimo»

El equipo de comunicaciones del Movimiento de los Pueblos y de los Trabajadores (MPT) invita a la presentación del documental «Ese mar: el latifundio marítimo», y a un posterior foro en que participarán el director de la obra y dirigentes de la pesca artesanal de Chile

El equipo de comunicaciones del Movimiento de los Pueblos y de los Trabajadores (MPT) invita a la presentación del documental «Ese mar: el latifundio marítimo», y a un posterior foro en que participarán el director de la obra y dirigentes de la pesca artesanal de Chile. La actividad se realizará este viernes 26 de marzo a partir de las 20 horas en el Espacio Chancho Seis.

Invitación a Cine-foro «América Latina lucha y se organiza”. Presentación del Documental «Ese mar: El latifundio marítimo», episodio 3 de la serie «La Soberbia» de Ceibo producciones.

Foro en presencia del director y de dirigentes de la pesca artesanal. Este evento será transmitido por la televisión comunitaria del barrio Yungay, Víctor Jara TV.

Viernes 26 de marzo, 20:00 horas

Espacio Chancho Seis. Huérfanos 3025, Metro Quinta Normal.

ENTRADA LIBERADA
VENTA DE COMIDA AD HOC

ESE MAR: EL LATIFUNDIO MARÍTIMO

Chile posee más de siete mil kilómetros de costa; son pocos los países que cuentan con tal potencial pesquero. El mar patrimonial de Chile se extiende entre la línea de marea baja en la costa y las doscientas millas marinas aguas adentro. El Estado es el responsable de la administración del bien común y tiene el derecho exclusivo para determinar quién tiene el derecho para explotar los recursos marinos, por cuánto tiempo, en qué volumen y bajo qué condiciones.

Hasta 1975, el volumen de pesca en Chile alcanzaba las 750 mil toneladas anuales, los recursos eran abundantes y la pesca artesanal abastecía las mesas de los chilenos. Antes de la industrialización de la pesca en Chile, los recursos se administraban con el concepto del libre acceso. Entre 1975 y 1995, la captura subió de las 750 mil toneladas anuales, a las 8 millones de toneladas. La razón: el desarrollo de la industria de la harina de pescado, fuente primordial para la alimentación de salmones y truchas de crianza cautiva.

Hoy, Chile es el sexto país con mayor volumen de captura, sólo superado por China, Perú, los Estados Unidos de Norteamérica, Indonesia y Japón. Son los grandes consorcios financieros nacionales y las pesquerías extranjeras quienes explotan esta riqueza. Así, los productos alimenticios del mar se hicieron escasos cuando no inalcanzables para las mesas de la población nacional. Los pescadores artesanales, las encarnadoras y los pequeños comerciantes han sido desplazados.

Para saber más sobre esta serie documental, visita este blog: http://lasoberbia.blogspot.com/

INVITA EQUIPO DE COMUNICACIONES DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MPT-CHILE


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬