Japón sigue cazando ballenas mientras se reúne Comisión Ballenera Internacional

Mientras se realizaba en Santiago de Chile la reunión privada del Grupo de Apoyo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un total de 59 ballenas minke fueron capturadas por la flota ballenera japonesa en el Pacifico Norte

Por Mauricio

Publicado en

Medio Ambiente

0 0




Mientras se realizaba en Santiago de Chile la reunión privada del Grupo de Apoyo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un total de 59 ballenas minke fueron capturadas por la flota ballenera japonesa en el Pacifico Norte.

En una expedición de doce días, fueron capturadas 36 ejemplares machos y 23 hembras, las cuales correspondían a la cuota de caza de 60 ballenas minke del Pacífico Norte presentada por Japón ante la CBI en 2009. Esto significó la captura de casi la totalidad de los animales estimados bajo el denominado programa de “caza científica” JARPNII.

Como una fuerte señal política enviada por el gobierno japonés, las capturas de ballena minke se realizaron en los precisos momentos que se encontraban reunidos en Santiago de Chile representantes gubernamentales de doce países miembro de la CBI, incluido Japón. Estos representantes, pertenecientes  al denominado Grupo de Apoyo establecido en junio pasado durante la asamblea anual de la CBI en Portugal, tienen el mandato de desarrollar propuestas de negociación para definir el futuro de la Comisión.

Las propuestas generadas en la reunión de Santiago de Chile estaban programadas para ser evaluadas en diciembre próximo durante una reunión del denominado Pequeño Grupo de Trabajo (de la CBI), compuesto por una treintena de países miembro de la Comisión.

Sin embargo y de acuerdo a una reciente declaración pública realizada por presidente de la CBI, el embajador chileno Cristián Maquieira, tras la finalización de la reunión del Grupo de Apoyo, “No hemos completado las discusiones sobre posibles reformas que podrían ayudar al Pequeño Grupo de Trabajo de la Comisión”.

El comunicado agrega que el Grupo de Apoyo se volverá a reunir antes del fin de año, y que el producto de dicha reunión será discutido por el Pequeño Grupo de Trabajo en marzo de 2010.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC) “desde el inicio del proceso de reforma de la CBI hemos solicitado que Japón detenga o al menos reduzca significativamente el numero de ballenas cazadas con supuestos fines científicos. Esto con el fin de brindar un apropiado ambiente negociador. Sin embargo Japón ha continuado con la matanza indiscriminada de ballenas, tanto en el Pacífico Norte como en el Santuario Ballenero Austral.”

Además de las ballenas capturadas recientemente en el hemisferio norte, la flota ballenera nipona se prepara para matar cerca de mil ballenas en las aguas del Santuario Ballenero Austral durante la próxima temporada estival en el hemisferio sur.

Al respecto Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director ejecutivo del Centro Ecoceanos agregó que “esperábamos que durante la reunión del Grupo de Apoyo en Santiago de Chile, Japón hubiese enviado una señal de reciprocidad a los esfuerzos que están realizando las naciones conservacionistas por avanzar hacia una reforma exitosa de la CBI. Sin embargo la ausencia de resultados concretos, y la estrategia de ganar tiempo mientras continúa imponiéndole sus condiciones al resto de las naciones, indica a los ciudadanos y gobiernos del hemisferio sur que el status quo es la real opción para los intereses de Japón y su industria ballenera”.

Al respecto Cárdenas y Cabrera informaron que el pasado 15 de octubre diversas organizaciones chilenas solicitaron a la presidenta Bachelet liderar acciones diplomáticas en contra de la caza científica de ballenas que realizará Japón durante los próximos meses en el Océano Austral. Ambos coincidieron que resulta fundamental que Chile y las naciones de América Latina realicen acciones concretas en este tema.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬