La industria forestal: Impactos de un modelo equivocado

En nuestra segunda entrega de evaluaciones sobre los 20 años de gobiernos concertacionistas, les presentamos un texto sobre el tema de bosques y política forestal, escrito por la ingeniera Jennifer Romero, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

Por Wari

13/03/2010

0 0


En nuestra segunda entrega de evaluaciones sobre los 20 años de gobiernos concertacionistas, les presentamos un texto sobre el tema de bosques y política forestal, escrito por la ingeniera Jennifer Romero, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

La industria forestal asociada a las plantaciones de especies exóticas como pinos y eucaliptos, ha tenido un crecimiento explosivo, como consecuencia de las políticas implementadas en dictadura y su prolongación durante la democracia.

Este Modelo Forestal ha implicado la sustitución de las especies originarias y un cambio radical del paisaje, la existencia de conglomerados que acumulan riqueza, la creación de trabajo temporal y de mala calidad, el desplazamiento de las comunidades rurales y una larga lista de impactos. Son muchas más las externalidades negativas frente a los beneficios de este modelo.

Ejemplos, son algunos hechos que evidencian la insuficiencia de las políticas y estructuras institucionales asociadas al sector, como el «Caso Alerce», conocido en 2004, cuando la opinión pública fue testigo de la existencia de una red política que amparaba la corta ilegal de esa especie, o los desastres ambientales provocados por plantas industriales, tal como sucedió con la mortandad de cisnes de cuello negro en Valdivia y la muerte masiva de peces en el río Mataquito.

Al mismo tiempo, nuestros bosques nativos han evidenciado un fuerte deterioro y disminución, producto de estas mismas políticas, que son consecuencia de la escasa valoración de este patrimonio.

LO POSITIVO: LAS EXCEPCIONES A LA REGLA

Sin embargo, en estos años ha habido cosas buenas. Afortunadamente, ya sea por el desarrollo de una incipiente conciencia ambiental, o por la necesidad de seguir tendencias mundiales, los temas ambientales han cobrado relevancia. Un ejemplo es la recientemente creación del Ministerio del Medio Ambiente.

En particular, el mundo forestal ve con buenos ojos la promulgación de la Ley de Bosque Nativo, que busca recuperar estos ecosistemas a través de su uso adecuado, otorgando incentivos económicos para ello.

COSAS PENDIENTES

Pero la Concertación se van con deudas, ya que aún quedan temas pendientes.

En nuestro país existe un sistema del Estado que protege las áreas silvestres, y en el que algunos tipos de bosque se encuentran aún escasamente protegidos y se enfrentan a amenazas como su sustitución por cultivos de paltos, cítricos o viñas. Es urgente perfeccionar este medio, y que sea administrado por un organismo público competente.

En ese sentido, es urgente regularizar la situación de la CONAF, que es una corporación de derecho privado a la que leyes especiales le han dado potestad y funciones públicas. ¿Por qué ocurre esto? Porque el sector forestal ha estado relegado a un pequeño rincón dentro del Ministerio de Agricultura. Es necesario, por tanto, crear una institucionalidad acorde con su envergadura.

El mayor desafío para el sector es lograr el «desarrollo sustentable» que no es otra cosa que el crecimiento económico sustentado en la equidad social, en el respeto por las culturas, tradiciones y el medio ambiente. Y el modelo forestal actual no apunta en ese sentido.

En el presente, cuando ya podemos ver las consecuencias del cambio climático y los costos sociales y ambientales del modelo forestal imperante, nuestros gobernantes deben ser capaces de reconocer la importancia de la conservación de los ecosistemas y, al momento de tomar decisiones, considerar todos los aspectos con igual preponderancia (los sociales, los culturales, los ambientales y los económicos), y plantear por fin estrategias y políticas de largo plazo acordes con las necesidades del país.

Por Jennifer Romero V.

La autora es ingeniero forestal y se desempeña como la coordinadora general de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo: www.bosquenativo.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones