es Spanish

Lanzan campaña por la defensa del agua

 El sitio Web Votaporelagua.cl entregará valiosa información a la ciudadanía, permitiendo conocer a los candidatos que se la juegan por defender este vital elemento. Votaporelagua.cl es una novedosa campaña por la defensa del agua organizada por el aspirante a Diputado del Partido Ecologista Verde, (PEV) por Providencia y Ñuñoa, Cristian Villarroel.

 A la presentación de la iniciativa asistieron el Obispo de Aysèn y destacados líderes socio ambientales, quienes acompañaron al postulante a Diputado por el distrito 21, el viernes al medio día, en el café Santiago, próximo al ex congreso nacional.

La web busca crear conciencia sobre la importancia de recuperar la propiedad pública del agua y,contendrá los planteamientos y propuestas de los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular o aquellosque se encuentran actualmente ejerciéndolo.

El gestor de esta iniciativa y activista por el agua, Cristian Villarroel, explicó que “nuestro objetivo es dejar constancia pública y ciudadana de la real voluntad de los candidatos de realizar cambios profundos a la leyes de agua en el país como la derogación del código de agua del año 1981 el que permitió privatizar la propiedad del agua separándolo del dominio de la tierra para permitir su compra y venta, y autorizó la entrega gratuita y a perpetuidad de los derechos a particulares, empresas mineras, forestales, agroindustriales e hidroeléctricas”.

El Obispo de Aysén Luis Infanti, un reconocido defensor del agua y opositor acérrimo a la construcción de mega proyectos hidroeléctricos en la Patagonia Chilena, aplaudió la iniciativa y se refirió a ello destacando que “Me parece esencial que los candidatos se la jueguen por el agua. Hay un florecer del poder del pueblo que quiere hacer valer su palabra, sus sueños y sus decisiones. Es lógico y natural que los candidatos perciban el nacimiento de una nueva democracia y lo puedan traducir en leyes para un nuevo Chile”, afirmó Infanti.

Como se informa en la web, la campaña es trasversal y abierta a los candidatos de los distintos partidos políticos, movimientos sociales e independientes que deseen adherir y comprometerse públicamente por la defensa y recuperación del agua para una gestión pública y comunitaria.

Finalmente, los asistentes acordaron realizar un llamado expreso a la ciudadanía a que vote por los “candidatos por el agua” que se suscriban en la web, a partir del 18 del presente mes, fecha en la que comienza oficialmente el periodo de campaña. Esto último como una clara critica a lo que llamaron el fraude electoral que, a juicio de los participantes, se ha venido instalando por la vía de los hechos mediante el despliegue de propaganda política ilegal – fuera de plazo- en la vía pública, y con un gasto electoral, calificado como poco ético.

En el lanzamiento de esta iniciativa participaron, entre otros, la candidata a CORE por Aysèn Mirian Chible, quien es una activa opositora a la construcción de mega represas en la Patagonia, los dirigentes Rodrigo Mundaca de MODATIMA quienes luchan en contra del robo de agua, por parte de empresarios agrícolas y conspicuos políticos en la provincia de Petorca y Tomas González, integrante de la coordinadora ciudadana ríos del Maipo, quienes se oponen a la construcción del proyecto alto Maipo que afectaría el abastecimiento de agua en la región metropolitana de Santiago.

 El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -