es Spanish

Los Senadores que aprueban o rechazan la “Ley Von Baer Monsanto” en Chile

*Portada de la edición Nº104 de El Ciudadano.

 

Veintiún senadores se han cuadrado con las organizaciones civiles organizadas contra la aprobación del convenio Upov 91. Sin embargo aun hay 17 que favorecen la norma. ¡Descubre quienes son!

A pesar que que existen entendidos que abogan por la aprobación definitiva del Upov 91 que determine precios de pago por propiedad intelectual, la sociedad civil organizada, ante la evidencia del impacto político de la aprobación de estas normas, ha hecho presión en el parlamento chileno para que no logre llegar a puerto dado a la evidencia de los trastornos que provoca en el mercado agroalimentario y la biodiversidad, como ya sucedió en Colombia.

Las principales razones para oponerse que argumentan diversas organizaciones:

Permitiría que las empresas y los institutos de investigación se apropien de las semillas campesinas diciendo que las “descubrieron”. Lo único que necesitarán es tomar semillas, seleccionarlas un poco y luego registrarlas como propias.

Una vez que se apropien de esas semillas, podrán volver al campo y decir que las semillas que se parezcan a ellas también son de la empresa y prohibir que se reproduzcan libremente.

Las familias en el campo tendrán dificultades cada vez más grandes para reproducir sus semillas y se verán obligados a comprarle semillas a las empresas semilleras al menos año por medio.

Las y los campesinos que reproduzcan las semillas que las empresas dicen que son de ellas podrán ser sancionados mediante la destrucción de sus cultivos, la confiscación de sus cosechas e incluso la confiscación del producto derivado de las cosechas (como la harina).

Si la ley se aprueba, le abrirá la puerta a los cultivos transgénicos en todo el país, para que se conviertan en un gran negocio para las transnacionales.

A pesar de que este proyecto de ley afecta profunda y gravemente a los pueblos indígenas sus organizaciones y representantes no han sido consultados.

Fuente: Veoverde

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -