Mar del Plata: la orina del 90 por ciento de las personas sometidas a un estudio contiene glifosato

114

En junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España demostraban la presencia de glifosato en la población en un 45% de las muestras de orina realizados. Fue un primer estudio que se hizo en Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en las personas. Todos los participantes fueron voluntarios y vivían en ciudades sin haber estado en contacto directo con el producto.mar-del-plata_1_1

A partir de esta experiencia, la Fundación BIOS se preguntó qué pasaría en Mar del Plata e inició una nueva campaña como continuación de «Mala Sangre». Luego de un año y medio de trabajo, ya que no existían en el país los equipos necesarios para realizar estas determinaciones, lograron obtener las primeras muestras con una decena de voluntarios no expuestos (personas que viven en la ciudad y no consumen soja) y a voluntarios que viven en las cercanías a zonas agrícolas. «Nuestra esperanza era que nuestros resultados iban a ser tranquilizadores. Pero no», afirmaron en un comunicado.

Entre los resultados, se encontró presencia de glifosato en un 70% de las muestras orina; presencia de AMPA en orina en un 70% de las muestras. Un solo paciente de los muestreados dio negativo para ambos análisis. 

Ahora, ya con resultados accesibles para todos, ¿qué esperamos?