Mineras piden a gritos energía nuclear para Chile

El lobby viene fuerte, hasta el punto que ninguno de los candidatos presidenciales se niega al debate

El lobby viene fuerte, hasta el punto que ninguno de los candidatos presidenciales se niega al debate. Energía nuclear para Chile es la consigna de las principales compañías mineras de Chile. Pero dado que en general -por los daños patrimoniales y al medio ambiente-   no son miradas con buenos ojos por la ciudadanía , buscan impulsar esta iniciativa a través de otras entidades e instituciones e incluso entre quienes postulan a la presidencia. De hecho en la Sonami han dicho que si Marco Enriquez Ominami sigue subiendo en las encuestas también se reunirán con él.

En esta cruzada la CPC no podía estar ausente, el presidente de ese conglomerado empresarial fue enfático al respecto.

El presidente de la CPC asegura que para alcanzar el desarrollo, Chile requiere la energía nuclear. Por ello, pide al gobierno ser “más  proactivo” y critica el compromiso de campaña adquirido en 2005 por Bachelet con agrupaciones ecologistas.

Las multinacionales agrupadas en el Consejo Minero y las empresas medianas y pequeñas adscritas a la Sociedad Nacional de Minería(Sonami) iniciaron su ofensiva para contar con energía nuclear en el Norte Grande del país y así acceder a electricidad más barata. El club de las grandes mineras ya le planteó su interés al gobierno y ahora trata de agendar un encuentro con los presidenciablesSebastián Piñera y Eduardo Frei.

“Queremos que se estudie cuanto antes, porque el estudio demora dos o tres años y la instalación de una planta nuclear otros cinco o seis y, además de la energía térmica, a la larga Chile va a necesitar una planta nuclear”, sostiene el presidente de Sonami, Alfredo Ovalle. La idea de las mineras es apurar lo más posible una definición para contar en una década con un reactor atómico en el norte. Piñera ya mostró un ánimo favorable sobre el tema y las mineras dicen que Frei tiene una opinión similar, lo que esperan constatar en un diálogo directo con el candidato de la Concertación. “Y si sigue subiendo en las encuestas, pediremos una reunión con Enríquez-Ominami”, dicen en el Consejo Minero.

La razón es simple: el costo de la energía pasó de representar el 7% de su gasto total a un 16%, y es uno de los más altos en la industria. “La energía en Chile es más cara que en Argentina, Perú e incluso Australia, lo que le resta competitividad a la actividad en el país”, señala un alto ejecutivo de una transnacional. Y debido a cómo cambió la matriz energética tras el corte del gas argentino -se “carbonizó” y se “dieselizó”-, la industria minera no cree que los costos bajen. Por eso varias mineras han pedido estudios a diversas consultoras para ver la viabilidad de hacer plantas nucleares y el Consejo Minero le ha hecho saber al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el interés del sector.

“Estamos haciendo estudios de precios comparativos de la energía nuclear, pero eso es algo que todas (las eléctricas) están haciendo”, dijo al respecto el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, quien cree que aún no es tiempo de apurar el tema, debido a que no se ha tomado la “decisión país” de contar con esta fuente energética.

Hay grupos más activos que otros. Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, quiere impulsar el tema tanto a nivel corporativo como gremial, señala un director de esta compañía, aunque a nivel oficial la empresa es más cauta. Anatole Gubin, el director general de la Corporación Nuclear Eléctrica -filial del grupo ruso Intermash-, tiene comprometida una reunión con la minera de Luksic para exponer sobre las conclusiones del estudio que hizo al gobierno sobre los costos y los riesgos de una planta nuclear en Chile. “Estimo que esta reunión se concretará en las próximas semanas”, dice Gubin.

El tema está en el debate. En Iquique el proyecto de la central termoeléctrica de minera Collahuasi, sigue recibiendo el rechazo de la ciudadanía, de ahí que la energía nuclear, apremie.


Chilerenovables.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬