Ministerio de Salud calificó de contaminante a proyecto termoeléctrico Castilla

La Central Termoeléctrica Castilla del magnate brasilero Eike Batista, que está en proceso de evaluación ambiental, fue declarada contaminante por el Ministerio de Salud


Autor: Wari
01/03/2010

La Central Termoeléctrica Castilla del magnate brasilero Eike Batista, que está en proceso de evaluación ambiental, fue declarada contaminante por el Ministerio de Salud.

Dirigentes de la comunidad local se reunieron con Alvaro Sapag, director ejecutivo de CONAMA, a la espera de que esta  resolución determine el rechazo inmediato de la iniciativa.

La Central Termoeléctrica Castilla planea instalarse en la zona de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, en terrenos que el plano regulador local no consideraba aptos para este tipo de emprendimientos, hasta que el gigante brasileño MPX Energia llegó con su proyecto. La inversión de US$ 4.400 millones y la promesa de inyectar 2.100 megawatt (MW) de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC), agilizó los trámites para modificar el plano regulador cambiando una zona con vocación turistica  y permitir la instalación de industrias molestas en el lugar.

Sin embargo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Atacama determinó que la Central no era una industria molesta, sino lisa y llanamente una “industria contaminante”, tal como venían denunciando diversas voces comunitarias. Este nuevo necesario entrampaba el procedimiento de aprobación y puesta en marcha del mencionado mega proyecto, por lo cual la empresa solicitó que el superior jerárquico de la repartición se pronunciara, y eso fue lo que hizo en el día de ayer el Ministerio de Salud, ratificando, a la luz de todos los informes disponibles la calificación de la SEREMI de la Tercera Región.

Con estos mismos antecedentes, la empresa solicitó, ademas, la suspensión de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla, petición que fue arbitrariamente acogida y cursada por el director ejecutivo de CONAMA. Ante esto, dirigentes de comunidades vecinas al proyecto acudieron ayer jueves a reunirse con Alvaro Sapag, para exigir que se reanude el procedimiento de evaluación y sean así las autoridades que conocen en detalle el emprendimiento (es decir la actual COREMA) la que vote la aprobación o rechazo de la resolución de calificación ambiental pendiente.

El Director Ejecutivo de CONAMA, única autoridad que se mantendrá en su cargo una vez traspasada la banda presidencial, fue cauto y evasivo en sus declaraciones, pese a la contundencia de los informes de la máxima autoridad nacional en Salud y la claridad de  los vecinos de que no permitirán la instalación de este tipo de industrias en sus territorios. La decisión final del funcionario será clave para determinar las líneas de acción que el gobierno de Sebastián Piñera pretende trazar en materias ambientales.

DECLARACION PÚBLICA

Una delegación de la Comunidad Agrícola Totoral hemos viajado de Copiapó, III Región de Atacama para entrevistarnos con don Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de CONAMA en relación a la  interposición del recurso jerárquico presentado por la empresa MPX Energía de Chile Ltda., titular  del proyecto “Central Termoeléctrica Castilla”, actualmente sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ante la COREMA de la Región de Atacama.

Los comuneros, que nos oponemos a la aprobación del mencionado proyecto, le hemos expresado al Director Ejecutivo de CONAMA lo siguiente:

1.- Nuestro más categórico rechazo a la orden emanada de la Dirección Ejecutiva que suspendió la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla. Conforme a las normas legales vigentes solo de manera excepcional y por razones fundadas un superior jerárquico puede hacer uso de esta facultad.  Situación que no se vislumbra en el caso de este proyecto.

2.- Además, exigimos un urgente pronunciamiento de parte del Director Ejecutivo respecto al recurso jerárquico mismo. Consideramos que este debe ser rechazado por adolecer de todo fundamento.

3.- Lo anterior, se ratifica con el reciente rechazo que la Subsecretaria de Salud Publica ha emitido en relación a otro recurso jerárquico presentado por MPX Energía, esta vez contra la SEREMI de Salud de la Región de Atacama, que pretendía modificar la calificación de “de industria contaminante” efectuada conforme a las atribuciones que le otorga el ordenamiento jurídico a la autoridad sanitaria regional.

4.- Finalmente, como lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones, estamos convencidos que todos estos recursos administrativos presentados por la empresa tienen como único objetivo impedir que sea la actual COREMA de Atacama la que apruebe o rechace el proyecto, dejando esta decisión en manos de las nuevas autoridades designadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Una situación de este tipo nos parece inaceptable, ya que la calificación ambiental de este proyecto debe ser adoptada por aquellas autoridades ambientales que han conocido en detalle toda la compleja tramitación de este proyecto. Es la actual COREMA de Atacama la que esta en condiciones de resolver el tema, asumiendo a cabalidad su responsabilidad política de la decisión que adopte.

5.- En definitiva, el proyecto Central Termoeléctrica Castilla simplemente no cumple con las exigencias ambientales ya que pretende construirse en un terreno que según el plano regulador comunal no admite ese tipo de industrias contaminantes.

Tenemos la esperanza, que nuestra institucionalidad ambiental no vuelva a caer en la ilegalidad aprobando proyectos que no cumplen con las normas ambientales y territoriales  como ha sido el triste caso de la termoeléctrica Campiche.

Directorio
Comunidad Agrícola Totoral

Fuente: G80


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados