Ministerio del Ambiente retira resolución para declarar Santuario de la Naturaleza a humedales de Pullallay y Longotoma y pone en riesgo importante reserva de biodiversidad

Varios estudios han demostrado que ecosistemas como estos son primordiales en el combate al cambio climático.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Por Valentina Zambrano

Gran preocupación ha generado la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de retirar de la Contraloría General de la República la resolución para declarar la declaración de santuario de la naturaleza a los humedales Salinas de Pullallay y las Dunas de Longotoma, ubicados en las comunas de La Ligua y Papudo, en la región de Valparaíso

En un documento enviado por Paulina Sandoval, jefa de la División Jurídica del ministerio, se le solicitó a Camilo Mirosevic, quien ostenta el mismo cargo en Contraloría, retirar el documento del día 27 de enero del 2020, que declaraba el Santuario de la Naturaleza, sin ningún tipo de argumentos para realizar esta acción.

Fuente: Radio Bío Bio.

La declaración aprobada el 19 de diciembre de 2019, tenía por objeto proteger y conservar estos ecosistemas con gran valor ecológico y patrimonial debido a las especies endémicas que habitan en él, tales como el cisne coscoroba, la rana chilena, el pejerrey chileno, gaviotín monja y el playero ártico, los cuales son especies declaradas en peligro de extinción y vulnerables respectivamente.

Por otra parte, la zona también posee un valor de patrimonio arqueológico debido a la alta densidad de vestigios antropológicos patrimoniales de diferentes culturas, como la Bato y de distintos períodos de tiempo, tal como indica el medio Ladera Sur.

Ubicado a menos de dos horas de Santiago, los humedales Las Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma están insertos en la Eco-región Mediterránea, que es uno de los 34 hotspot de la biodiversidad a nivel mundial. Esta área representa un ecosistema con una gran diversidad de ambientes, que albergan a un gran número de especies de flora y fauna.

Si bien, la Seremi María Victoria Gazmuri, declaró a Radio Bío-Bio “que este retiro del decreto no significa que hayan dado pie atrás en la declaratoria del santuario y que es un trámite común en áreas protegidas”, existe mucha incertidumbre y preocupación, ya que representa un retroceso en el proceso judicial para preservar estas zonas.

 El abogado y director de la ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, indicó que si bien El Ministerio de Medio Ambiente está facultado para retirar proyectos como estos, “esto hace perder todo el proceso de avance de la declaratoria de santuario y deja desprotegida esa zona y cualquier proyecto inmobiliario o de inversiones puede aprovecharlo”.

En declaraciones a El Ciudadano explicó que descartada la declaración, el proceso judicial vuelve a estar en cero y puede tardar hasta un año en volver a la declaración inicial.

Reservas de biodiversidad y ecosistemas

Lo que si es un hecho es la importancia de los humedales y dunas como los de Salinas de Pullallay y las Dunas de Longotoma, más allá de la protección a especies endémicas. Varios estudios han demostrado que ecosistemas como estos son primordiales en el combate al cambio climático, tal y como explicó Martha Rojas Urrego, Secretaria general de Ramsar, en la convención del día mundial de la protección a los humedales en 2019.

“La pérdida y degradación de los humedales es una preocupación importante, ya que contribuye al calentamiento global al transformar estos sumideros naturales de carbono en fuentes de emisión. La quema y el drenaje de las turberas representan una décima parte de las emisiones anuales de combustibles fósiles, mientras que la degradación de los humedales contribuye a casi una cuarta parte de la liberación mundial de metano”.

A parte de esto, estos ecosistemas son reguladores del clima local y son una gran barrera protectora de desastres naturales, tales como inundaciones y derrumbes, estos últimos provocados por la erosión de la tierra.

El sector contempla una superficie de 653 hectáreas de gran valor natural y mínima intervención antrópica a la fecha, y alberga una rica biodiversidad, con alto grado de endemismo. Por esta razón, esta área es parte de la zona denominada “Bosques chilenos de invierno y lluvia valdiviana” como uno de los 34 “hotspots” mundiales de biodiversidad.

Protección de los humedales

La diputada del distrito 6, Carolina Marzán (PPD), condenó la decisión del Ministerio del Ambiente de interrumpir el proceso para que los humedales  Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma pudieran ser declarados santuario de la naturaleza

“Junto con la comunidad estamos sumamente preocupados por la situación que está ocurriendo con el futuro del Humedal Salinas de Pullally y las Dunas de Longotoma, el cual estaba casi listo para ser declarado Santuario de la Naturaleza, ahora nos enteramos que el Ministerio retiró la solicitud de la contraloría, lo que nos parece grave y extraño pues la zona es poseedor de una invaluable riqueza patrimonial y vida silvestre”, declaró, tal y como consignó Diario La Región.

“Existe gran biodiversidad en esta zona que cumplía con todo lo necesario para ser declarado santuario, reúne a más de 27 especies florales endémicas, 7 de las cuales se encuentran catalogadas con algún grado de riesgo. Además de 156 especies diferentes de aves, reptiles, mamíferos y anfibios, de las cuales 11 corresponden a especies endémicas y 26 se encuentran en algún estado de conservación.  Y además de toda está belleza y vida silvestre, cuenta con una serie de conchales catalogados como sitios de interés arqueológico, pues poseen vestigios antropológicos patrimoniales de diferentes culturas y de distintos períodos de tiempo. Algo que con el daño ambiental que existe en nuestro país debemos proteger”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, señaló que durante las últimas semanas, varias agrupaciones locales y vecinos del sector han denunciado algunas intervenciones y la latente posibilidad de que se concrete un proyecto inmobiliario de gran impacto que pondría en riesgo la protección de estos humedales.

“Es por eso hemos solicitado a través de oficio que se reconsidere el retiro de la solicitud y se apresure la declaración de santuario, la que permitiría conservar y proteger este sitio de tanta riqueza natural y patrimonial”, aseveró.

Compártelo

Comentarios