Ministra de Medio Ambiente sobre empresas del cordón industrial: «Van a salir, Chile está en proceso de dejar combustibles fósiles»

"Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables", indicó la secretaria de Estado.

empresas

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; fue consultada por las 20 empresas situadas en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, Valparaíso.

Entrevista por El Mercurio, Rojas señaló que dichas empresas «van a salir» del país, debido a que se está trabajando en «un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía».

«Van a salir por el plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático. Hay dos centrales termoeléctricas, una de ellas se cierra ahora en junio y la otra durante los próximos dos años», aseveró la secretaria de Estado.

«Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables», añadió la secretaria de Estado.

Al respecto, señaló que en el país existen seis industrias que producen compuestos orgánicos.

«Esto nos da una hoja de ruta muy clara, nos da certeza jurídica de que Chile va a requerir un nivel de inversiones sin precedentes», enfatizó.

De igual forma, fue consultada por la decisión que se tomó con Codelco y el cierre de la Fundición Ventanas, que generó la paralización de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Al respecto, señaló que su cierre durará al menos cinco años, debido a que primero debe recibir un permiso temporal.

«Lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví es el síntoma más agudo de una manera sucia de desarrollarnos. En algún momento hay que tomar decisiones para cambiar esa ruta para enfrentar la crisis del cambio climático y hay que enfrentarla con urgencia. Siento que no le estamos tomando el peso», enfatizó la ministra durante la entrevista.

«Codelco es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de azufre, uno de los contaminantes que produce intoxicaciones graves y efectos graves en la salud. Si cierra la fundición, evidentemente la probabilidad de que volvamos a tener nuevos episodios de contaminación y de intoxicación por dióxido de azufre se reducen significativamente», puntualizó la ministra de Medio Ambiente.

Preocupación por dónde serán reubicadas las empresas

Desde la comisión de Minería de la Cámara, el diputado independiente de la bancada Liberal, Sebastián Videla, aseveró que las decisiones del Ejecutivo deben ser consultadas y ejecutadas en conjunto al comité parlamentario correspondiente.

En tanto, su par de la comisión, el republicano Gonzalo de la Carrera, se desmarcó de los dichos de la ministra, mostrando su preocupación por dónde serán reubicadas las empresas.

» La ideología tiene un límite y el límite es hacer las cosas con prudencia y fomentar la inversión. Ninguna ciudad va a recibir una cadena de industria contaminante sin antes haber hecho las inversiones necesarias», expresó Carrera en entrevista a RadioBioBío.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Melo, aseguró que está de acuerdo con la ministra Rojas, pero que el Gobierno no puede hacer promesas que es probable que no cumpla.


Comparte ✌️

Comenta 💬