Nivel de los océanos aumentará dos metros y destruirá casi 200 millones de hogares

Un nuevo estudio le sale al paso a quienes todavía piensan que las consecuencias del calentamiento global son exageraciones.

Esta vez se usó una técnica llamada juicio de expertos estructurado (SEJ) con 22 especialistas en cambio climático, quienes concluyeron que el aumento del nivel del mar (SLR) podría superar los 2 metros (6,56 pies) y destruir las casas de casi 200 millones de personas.

Los expertos advirtieron que este fenómeno eliminaría también tierras agrícolas y otras que producen alimentos, con «profundas consecuencias para la humanidad».

El autor principal del estudio, el profesor Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, dijo que «tal aumento en el nivel global del mar podría resultar en pérdidas de tierra de 1,79 millones de kilómetros cuadrados», incluyendo regiones críticas de producción de alimentos y un posible desplazamiento de hasta 187 millones de personas.

El deshielo ya preocupa a los expertos que estudian el calentamiento global. Foto: AFP.

De acuerdo con los datos del grupo internacional, esto es más del doble que las predicciones anteriores del «día del juicio final», lo que sugiere que el mundo realmente enfrenta un «apocalipsis» global, reseñó The Daily Mail.

El informe, que se publicó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, analizó la fusión de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida y el aumento del nivel del mar resultante.

Los expertos reiteraron que existen dos respuestas políticas principales al cambio climático: mitigación y adaptación.

Con la primera se abordan las causas de raíz al reducir las emisiones de efecto invernadero, mientras que la segunda busca reducir los riesgos que plantean las consecuencias.

Asimismo, agregaron que el cambio climático plantea la posibilidad de que las sociedades experimenten cambios en la temperatura, la frecuencia de las tormentas y las inundaciones en una escala sin precedentes.

Llaman a formular y coordinar respuestas para evitar el fenómeno. Foto: Reuters.

Las medidas de adaptación incluyen cambios de infraestructura a gran escala, como la construcción de defensas oceánicas.

«Las proyecciones de aumento del nivel del mar global total que utilizan este método arrojaron una probabilidad pequeña pero significativa de que la SLR supere los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura«, explicó Bamber.

Por su parte, el coautor del estudio, el profesor Willy Aspinall, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, aclaró que «se espera que los resultados puedan brindar a los tomadores de decisiones una mayor conciencia de la posible SLR de gama alta, que es crucial para una toma de decisiones sólida».

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x