jueves, octubre 17, 2019

Noviembre 15: Carnaval Salvemos el Panul, el último pulmón verde de La Florida

Un carnaval ciudadano para salvar el último pulmón verde de la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, se realizará este domingo 15 de noviembre en la plaza La Alegría de la población Santa Teresa.

El bosque nativo ubicado en el fundo El Panul es el último pulmón verde de la Florida. No permitiremos que las empresas inmobiliarias se apropien de nuestra comuna y sigan destruyendo la precordillera. Queremos que el Panul se convierta en un parque para todo Santiago.

Programa Carnaval Salvemos el Panul, 15 de Noviembre, Población Sta. Teresa (calle las araucarias, Plaza de La Alegría).

PROGRAMA

17:00 Comienzo. Bienvenida organizadores y vecinos Sta. Teresa.
17:20 Victor Cáceres y Grupo Nuevos Cantares
17:40 Agrupación folklorica Colegio Siglo XXI de Apoderados
18:00 Daniclates
18:20 L.F.K.M
18:40 La mamba negra
19:00 Zony Crocket
19:20 Esquina
19:40 Los piores
20:00 La caída del Zar
20:20 Banda Cárcel
20:40 La mala Senda
21:00 Ywana
21:20 Sudaka Soundsystem
21:40 Autana
22:10 Guachupe
22:40 Cierre – últimas palabras.

Distintos escenarios (actividades que se realizaran junto a la programación del escenario principal)

1. Acrobacia y danza aérea de Compañía del Árbol
2. Malabarismo con fuego
3. Feria organizaciones sociales (stand)
4. Exposición fotos
5. Dauno Tótoro: Registro audiovisual sobre el carnaval
6. Pintura comunitaria

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Hora: 17:00 – 22:00
Lugar: Plaza Población Santa Teresa, La Florida.
Calle: Las Araucarias con María Angélica
Santiago, Chile

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

La Red tiene como objetivo general la conservación de la fauna y flora del piedemonte de la ciudad de Santiago, y como objetivo particular la conservación del bosque esclerófilo que se encuentra en el Fundo El Panul en la comuna de La Florida.

Queremos salvar los bosques nativos que aun sobreviven en la Precordillera de Santiago, para terminar con las poblaciones inundadas, con el lucro de unos pocos a costa del patrimonio de todos, con la injusticia medio-ambiental que reproduce las abismantes desigualdades sociales, contra un Estado que ha vendido todo para que las inmobiliarias y los grupos de poder sigan lucrando…. BASTA YA!! ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE ACCIÓN!!

Contacto: [email protected]

Apoyamos nuestra demanda en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado, que en su párrafo 8 garantiza a todos los habitantes el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

BOSQUE EL PANUL: EL ULTIMO BOSQUE

En la Florida, al final de la calle Rojas Magallanes y a 15 minutos de la estación de Metro del mismo nombre, hay un bosque centenario. Son 570 hectáreas de quillayes, litres, maitenes, espinos, peumos y guayacanes, árboles nativos de más de 20 metros de alto y frondosas copas, que no necesitan de mangueras ni jardineros que los mantengan. Pero su dueño, Vicente Navarrete, quiere talarlo para construir casas de 4 mil UF, y sólo espera que la municipalidad cambie el uso del suelo del sector.

Relacionado:  Chiloé: Organizaciones denunciaron la inoperancia del gobierno ante contaminación salmonera en la zona
Relacionado:  Asamblea Ciudadana de Calama: Instancia convocada por Gobierno es una “Mesa Coja” y un “Tongo”

La destrucción de este bosque haría que aumenten la contaminación y el calor en La Florida y en todo Santiago; que crezca el riesgo de inundaciones en las poblaciones aledañas, incluso hasta las comunas de La Granja y San Ramón, y pondría en peligro la sobreviviencia de este tipo de bosque (denominado esclerófilo), típico de la zona central.

Los vecinos de La Florida y de gran parte de Santiago disponen de entre 1 m2 y 3,5 m2 de área verde por habitante para recrearse. La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2 para una buena calidad de vida. De las 6.000 hectáreas de áreas verdes existentes en la región metropolitana, el 60% no está terminado.

Desde 2005, la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera ha propuesto que, en vez de construir casas, el Estado compre esos terrenos y habilite un parque regional con acceso gratuito.

Muchas familias de La Florida y Santiago tienen el mall como destino habitual para sus paseos de fin de semana. Para ellas, la Cordillera es una naturaleza lejana e inaccesible.

El bosque del Fundo El Panul acerca la gente a esta montaña desconocida.

Los niños y jóvenes de La Florida y Santiago reciben educación ambiental mayoritariamente por medio de videos, películas o libros, sin vivencias directas.

El bosque del Fundo El Panul permite ver, tocar, escuchar, oler una fauna y flora vivas y cercanas.

La Florida y todo Santiago sufren graves problemas de contaminación atmosférica. Este año se incrementaron los episodios de alerta y preemergencia ambientales.

El bosque en su follaje captura el material particulado en suspensión, absorbe el dióxido de carbono y entrega oxígeno.

La preocupación por el calentamiento global se impuso en la agenda internacional.
Los bosques desempeñan un papel incalculable en frenar este proceso. Ya no sobra ni un solo árbol en nuestro planeta tierra.

Cada año son más las comunas que sufren inundaciones por escurrimiento de las aguas lluvias de las partes precordilleranas, impermeabilizadas por una urbanización descontrolada y desconsiderada. El bosque con su capa vegetal actúa como una verdadera esponja: absorbe esta agua para luego entregarla gradualmente.

Relacionado:  Encuesta INJUV: 60% de los jóvenes está de acuerdo con que el aborto se despenalice en ciertas circunstancias

El piedemonte con sus profundas quebradas y grandes pendientes es escena de fenómenos de remoción en masa como los aluviones y flujos de barro, tal como hemos visto en mayo de 1993 con los aluviones que afectaron todo el piedemonte, especialmente las Quebradas de Macul y Lo Cañas.

El bosque juega un rol importante en la atenuación de estos fenómenos. Absorbe grandes cantidades de agua, evita la erosión del suelo y ataja los rodados de piedras.

La Intendencia y la Conama tienen previsto, en sus planes de descontaminación, la creación de 1800 hectáreas de áreas verdes con especies nativas: se están reforestando cerros con árboles de 40 cm que necesitan de cuidado para sobrevivir.

El bosque del Fundo El Panul está consolidado, con árboles de 20 metros de alto que no necesitan cuidado, salvo el de ser salvado de su destrucción.

Relacionado:  Chiloé: Organizaciones denunciaron la inoperancia del gobierno ante contaminación salmonera en la zona

En La Florida y en todo Santiago miles de ciudadanos se están organizando para decir basta ya que sean las empresas inmobiliarias las que decidan y definan en qué tipo de ciudad viviremos.

Los ciudadanos de La Florida y de todo Santiago queremos alzar nuestra voz y exigir de nuestro gobierno comunal, regional y nacional:

• que se detengan las actuales construcciones y no se permita la urbanización de piedemonte metropolitano.
• que se establezca la categoría de “PARQUE REGIONAL” dentro del sistema de Áreas Protegidas.
• que se preserve el bosque del fundo El Panul para iniciar ahí un Parque Regional donde se haga recreación, educación e investigación.

Todo esto sería un avance en pos del cumplimiento del Convenio Internacional de Protección a la Diversidad Biológica firmado en 1994 por el gobierno en las Naciones Unidas, convenio que no ha sido respetado y que fue motivo de que en el 2005 la Cepal emitió un informe internacional negativo respecto del desempeño ambiental de Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet ya escuchó nuestra demanda y nos afirmó su preocupación por el tema.

Nos asiste la convicción de que si se produce la voluntad política para salvar el bosque esclerófilo, en el camino se encontrarán los medios legales y económicos para lograr el objetivo y construir el Parque Regional El Panul.

Invitamos a todos los ciudadanos de La Florida y Santiago sumarse a nuestra lucha y exigir la conservación del bosque esclerófilo del Fundo El Panul.

Para leer texto completo

Mayor informacion: www.redprecordillera.cl

Grupos en Facebook:

Salvemos el bosque El Panul

Red por la Defensa de la Precordillera

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos