Obispo de Copiapó pide revisar proyecto Pascua Lama

Luego de una marcha en la que participaron 40 sacerdotes y religiosas de Copiapó, el obispo de esa ciudad, Monseñor Gaspar Quintana J., pidió al gobierno revisar la aprobación del proyecto Pascua Lama, que se ejecuta en los glaciares que nutren el valle de El Huasco.

Manifestarse una vez más por el cuidado del medio ambiente y la defensa del agua en Atacama fue el objetivo de la marcha “Por un mundo sano convocada por la Conferencia de religiosos y religiosas Conferre, de la diócesis de Copiapó.

La marcha se realizó el pasado martes 5 de agosto, y comenzó en un lugar significativo: el puente Copayapu, bajo el cual hasta hace algunos años corría el río Copiapó, el que hoy está seco.

Desde allí, los religiosos y religiosas, acompañados de la comunidad, caminaron hasta la plaza de Armas de la capital regional, entonando cantos y consignas en defensa del medio ambiente.

Una vez en la plaza, tomaron rumbo a la Catedral, para celebrar la Eucaristía, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana J., CMF.

El agua es un derecho, no una mercancía

En su homilía, Quintana reiteró que el cuidado de la creación es deber de toda la sociedad, especialmente los cristianos, que estamos llamados a respetar la naturaleza y los recursos, y usarlos con delicadeza y sentido solidario, tal como lo señaló Aparecida, y citando a Juan Pablo II, señaló que el agua es un derecho humano, no una mercancía.

En cuanto al polémico proyecto de la empresa Barrica Gold, Pascua Lama, que se está instalando en el Valle del Huasco y que ha provocado el rechazo de la comunidad por amenazar el agua, el Obispo reiteró que la postura de la Iglesia siempre ha sido que todo proyecto peligroso para el hombre y la naturaleza debe ser rechazado hasta que no haya certeza de que no significará daño alguno.

Relacionado:  Contaminación por metales pesados está causando tumores en tortugas marinas
Relacionado:  Recorre 8 kilómetros en silla de ruedas para plantar un millón de árboles

Mencionó también que toda la actividad económica debe estar siempre supeditada al bien común, por lo que las empresas y el Estado deben garantizar un medio ambiente sano para todas las personas. Hizo también un llamado a todos los sectores a aunar esfuerzos orientados a una mejor calidad de vida no sólo para nosotros sino también para las generaciones venideras.

Olca

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,413FansMe gusta
300,606SeguidoresSeguir
343,791SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten...

La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de incendios que han ocurrido...