Olas de calor simultáneas pondrán en peligro la producción de alimentos

Investigadores de la Universidad de Columbia identificaron un nuevo patrón en las corrientes de aire El calentamiento global puede traer consecuencias aún más severas para la producción de alimentos en el mundo, lo que generaría graves problemas de escasez

Investigadores de la Universidad de Columbia identificaron un nuevo patrón en las corrientes de aire


El calentamiento global puede traer consecuencias aún más severas para la producción de alimentos en el mundo, lo que generaría graves problemas de escasez.

En un estudio que desarrollaron investigadores de la Universidad de Columbia, y que se publicó esta semana en la revista Nature, se identificó un nuevo patrón que afecta la corriente de chorro que rodea el norte del planeta.

El autor principal, Kai Kornhuber, investigador postdoctoral en el Instituto de la Tierra de la universidad, explicó que encontraron un aumento de 20 veces en el riesgo de olas de calor simultáneas en las principales regiones productoras de cultivos cuando estos patrones de viento a escala global están en su lugar.

Foto: HispanTV.

Los cambios en la circulación atmosférica harían que las ondas se amplíen y luego se bloqueen en su lugar durante períodos prolongados y, en consecuencia, generen olas de calor concurrentes.

“Hasta ahora, esta era una vulnerabilidad poco explorada en el sistema alimentario. Durante estos eventos, en realidad, existe una estructura global en la circulación, por lo demás bastante caótica. La campana puede sonar en varias regiones a la vez”, agregó.

Las zonas más afectadas serían América del Norte, Europa y Asia juntas, en las cuales se produce una cuarta parte del suministro mundial de alimentos. 

Fuentes: Europa Press, HispanTV.

Compártelo

Comentarios