es Spanish

Overshoot Day, cada vez llega más rápido

ONG alerta que este 29 de julio la humanidad consumió los recursos del planeta para 2019

Según un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network, la población vive a crédito a partir de este lunes, pues ya consumió toda el agua, tierra, aire limpio


Este lunes 29 de julio nuestro planeta Tierra entra en quiebra ecológica.  la ONG Global Footprint Network alerta que hemos agotado la capacidad de regeneración de los recursos naturales.

Según cálculos de la ONG Global Footprint Network, la humanidad vive a crédito a partir de este 29 de julio al consumirse toda el agua, la tierra, el aire limpio, los recursos naturales que ofrecía el planeta para 2019.

El llamado “Overshoot Day” es el día en que el consumo humano de los recursos naturales destinados para un año excede a la capacidad que tiene el planeta de regenerarlos en el mismo periodo de tiempo. Desde 1970 hasta ahora, esta fecha se ha adelantado en cinco meses.

En 1970 los recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades de los seres humanos en el plazo de un año se acabaron el 29 de diciembre. Esta fue la primera alerta que se generó de que algo extraño estaba pasando. Aún así, se trataba de apenas 2 días antes del fin de año, con el tiempo, esta fecha se ha ido adelantando cada vez más.

La desforestación es un grave problema en la naturaleza.

«El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa» que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, destaca la ONG en un comunicado. Esta cifra reafirma el pronóstico entregado por la ONU en el informe sobre el Estado del Medio Ambiente, presentado en la Cuarta Asamblea del Programa del Medio Ambiente en mayo pasado, donde se alertó acerca de la posibilidad de que la Tierra agote sus recursos en 2050.

«Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración», advierte también la organización.

Esta situación demuestra que la población de la Tierra está demandando más recursos de los que el planeta puede regenerar en 365 días. En 1980 el “Overshoot Day” o día del sobregiro de la Tierra fue el 3 de noviembre, en 1990 el 11 de octubre, en el 2000 el 23 de septiembre. En 2010, el 8 de agosto, el año pasado fue ya el 1 de agosto y este año la fecha en que comenzará el déficit de recursos naturales se adelantó 3 días, cumpliéndose la cuota este 29 de julio. Es decir, en casi 50 años, este día se ha adelantado en 5 meses.

«El costo de este sobre gasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos más frecuentes», explica la organización, con sede en California.

La playa de Kuta en Bali se encuentra llena da basura. EFE

Los modos de consumo presentan enormes diferencias entre países. «Catar alcanzó su día de sobrecapacidad al cabo solamente de 42 días, en tanto que Indonesia consumió todos los recursos para el año entero después de 342», señala WWF, asociada a Global Footprint Network.

«Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas», y si todo el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se precisarían cinco Tierras.

Protestas por el cambio climático se han suscitado en el mundo.

Según la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien presidirá la cumbre climática COP25 prevista en Santiago en diciembre, una de las principales causas de que la fecha se adelante cada año es el aumento de las emisiones de CO2.

Según WWF, «disminuyendo las emisiones de CO2 en un 50%, podríamos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el día de la sobrecapacidad de la Tierra hasta octubre».

Con información de Agencias, France 24, AFP, DPA, DW, Noticias + Verde

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Con obras de 28 artistas inauguran exposición #ChaoCarbon en Ventanas

Este viernes 16 de agosto se realizará en la localidad de Ventanas (Región de Valparaíso) la inauguración de la exposición #ChaoCarbon, donde 28 artistas nacionales...
- Advertisment -