es Spanish

Párroco de Alto del Carmen culpa a Pascua Lama y Barrick Gold: “El río se seca cada vez más”

Párroco de Alto del Carmen hace un “grito desesperado para seguir luchando” contra el proyecto minero Pascua Lama y la transnacional Barrick Gold, al ver cómo día a día disminuye el caudal del río de El Tránsito, uno de los que alimentan al valle del Huasco en la Región de Atacama.

El mensaje de Padre Elvidio Santander expresa que “con tristeza e impotencia veo cómo el río se seca cada vez más” y hace un llamado a “mirar más allá de nuestros propios intereses y mirar por el mundo de los pobres que son cientos y cientos en Chile que son olvidados socialmente”, mientras los pobres del norte del país “piden con desesperación justicia por la usurpación extranjera de las grandes mineras, especialmente, Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama”, dice el religioso que envía fotografías de la disminución del torrente en un brazo del río que da vida al Valle del Huasco.

Esta es la carta:

En el mes de septiembre, como Valle de Alto del Carmen, dimos inicio a la escritura del Evangelio de Chile, actividad que se enmarca en la celebracion del Bicentenario de nuestro pais.

En  la  humildad  y  sencillez  de  la  gente  del Valle,  con  gran  alegría  y  entusiasmo,  optamos  por realizar esta actividad debajo del puente de la comuna de El Tránsito.

Este lugar es representativo pues es el último valle fértil del norte, cuyas aguas puras y cristalinas acogían con delicadeza  la agricultura y  la vida de sus habitantes, muchos de ellos no tienen agua potable por lo tanto el agua del río es su fuente.

Han pasado  tres meses de haber  realizado esta actividad y con  tristeza e  impotencia veo cómo el río se seca cada vez más.

Al  Valle  han  ido  muchos  “profetas”  que  surgen  en  tiempos  de  elecciones  prometiendo  y comprometiéndose  con  la  defensa  del  agua.  Pero  en  realidad,  los  que  la  defienden  de  verdad  son  solo algunos pequeños (as) agricultores (as)  que no han sido escuchados y que ven sus vidas vulneradas por la autoridad del momento que los marginan y los tratan de ignorantes.

Nuestro grito desesperado se ha transformado en fuerza que nos anima a seguir luchando, al estilo del Quijote cuando peleaba con  los grandes molinos de  viento. Luchadores,  sin  armas,  ni amenazas,  ni malas intenciones, porque creemos que nuestra voz es mas fuerte que la corrupción de las autoridades.

En este tiempo de elecciones debemos mirar más allá de nuestros propios intereses y mirar por el mundo de
los pobres que son cientos y cientos en Chile y que son olvidados socialmente, porque es más importante ver en televisión programas vulgares de gente rica que lo único que muestran es lo vacías que tienen sus vidas y sus cabezas, mientras los pobres del norte piden con desesperación justicia por la usurpación extranjera de las grandes mineras, especialmente, Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama.

Éstas solo son unas imágenes comparativas del rio de El Tránsito desde que realizamos la actividad del Evangelio de Chile y estos días de diciembre.

Mi única intención es que puedan difundir estas fotos entre sus amistades.  Es una región completa que se los agradecerá.

Fraternalmente

Padre Elvidio Santander M.

Alto del Carmen, 12 de diciembre 2009

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -