Patagonia Sin Represas genera expectación en junta anual de accionistas de Enel en Italia

En una de las estaciones de la gira europea del Consejo de Defensa de la Patagonia

Por Wari

01/05/2010

0 0


En una de las estaciones de la gira europea del Consejo de Defensa de la Patagonia. La presencia de la delegación chilena en la junta anual de accionistas de Enel, en Roma,  causó gran atención, particularmente la participación del Obispo de Aysén, Luis Infanti, único orador chileno de la jornada, quien fue aplaudido por los asistentes a la asamblea.

La participación de monseñor Infanti fue gestionada por la Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM) en estrecha coordinación con el encargado internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la O.N.G Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien ha sostenido además reuniones con la Banca Italiana para analizar los riesgos del Proyecto HidroAysén. Carlos Garrido de la Agrupación del Espíritu de la Patagonia de Cochrane también presente en la asamblea estuvo siguiendo atentamente las reacciones de los accionistas.

LUIS INFANTI

Infanti realizó una fuerte declaración apelando a la ética de Enel y de las empresas y corporaciones en general, afirmando que “si las empresas se rigen sólo por descarnados principios comerciales y economicistas el mundo natural y la sociedad humana corren grandes riesgos”.

Por su parte Mauro Meggiolaro de la Fundación Cultural Banca Ética representó a Juan Pablo Orrego, quien estuvo presente en la junta, sin embargo, no pudo participar oralmente. La presentación íntegra de Orrego, fue entregada a la administración general de Enel, en un documento preparado por la Fundación Cultural en la que, entre otros temas de gran importancia respecto del accionar de Enel en Italia y en el mundo, se despliegan los argumentos del CDP, que explican las razones para oponerse frontalmente a la implementación de HidroAysén, hoy responsabilidad de Enel.

JUAN PABLO ORREGO

En su declaración, Orrego señaló que “Enel no debe implementar un proyecto destructivo e innecesario heredado de Endesa (Chile/España) e impulsado únicamente por la tenencia de derechos de agua mal habidos durante la Dictadura de Pinochet y en los albores del retorno de la democracia en 1990. Que el destino de la Patagonia chilena, verdadero patrimonio de la humanidad, pueda estar hoy quizás en las manos de Enel y del Estado Italiano es un pensamiento muy inquietante para la población de Chile. Esto acarrea una enorme responsabilidad. Si Enel sigue adelante con el proyecto HidroAysén será repudiada por millones de ciudadanos conscientes del mundo que quieren ver un cambio radical en las prácticas de las corporaciones, porque simplemente el mundo y la humanidad ya no resisten más barbaridades impulsadas por la codicia y la ignorancia”, puntualizó el coordinador internacional de Patagonia Sin Represas.

De igual modo Mauro Miggiolaro a solicitud de Juan Pablo Orrego, hizo entrega simbólica al CEO (Chief Executive Officer) de Enel, Fulvio Conti, de una camiseta «Patagonia Sin Represas» y un CD «Voces por Patagonia».

CARLOS GARRIDO

El tercer integrante de la comitiva de Patagonia Sin Represas en su gira europea en contra de HidroAysén, Carlos Garrido, representante de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patgonia, (ADEP) no ocultó su satisfacción por el éxito de la presentación del obispo de Aysén: ”En el tiempo que le tocó hablar fue escuchado con mucha atención por los accionista de Enel, ocasión en la que Luis (Infanti) señaló cosas muy importantes, como por ejemplo que los  TLC (Tratado de Libre Comercio) son verdaderos pasaportes para ahorcar a los países pobres. Y no solamente eso, también se refirió que así como se ha planteado la defensa de los derechos humanos y las violaciones en ese ámbito, es tiempo de detener los ecocidios como los que se planean en la Patagonia. Fue muy emocionante cuando terminó su exposición, fue aplaudido fuertemente por los presentes, para luego entregar su carta pastoral del agua (‘Danos-hoy-el-agua-de-cada-dia’) y una misiva suscrita por una veintena de organizaciones de Aysén, comunitarias, sociales, productivas y turísticas en que expresan su rechazo a Hidroaysén.”

Finalmente, las reuniones de la delegación chilena, que han contado con la presencia de los sindicatos eléctricos y de la propia Enel, han sido muy positivas ya que los dirigentes italianos que habían sido contactados anteriormente por Infanti y Orrego, se han preocupado de estudiar el caso HidroAysén y sus potenciales impactos sociales, culturales y ambientales y no ven el proyecto con buenos ojos, sino con mucha preocupación. Lo miran como parte de la complicada agenda que han heredado de Endesa España, y quisieran que Enel se concentre, más bien, en proyectos de energías renovables y que no contribuya a la degradación ambiental y violaciones de derechos humanos en ningún lugar del mundo.

Comunicaciones Ecosistemas

Fotografía: Ingreso a Coyhaique de Cabalgata Patagonia Sin Represas, noviembre 2007.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones