¡Peligro! Un volcán en China se está “recargando”

896

El volcán Weishan, que se encuentra en el campo volcánico Wudalianchi, en el noreste de China, entró en erupción por última vez hace unos 50.000 años y, según científicos, podría estar  “recargándose”.

A partir de imágenes magnetotelúricas en 3-D, los expertos descubrieron recientemente dos cámaras de magma en las profundidades de la superficie.

De acuerdo con un estudio, una tomografía de ruido ambiental reciente (ANT), realizada por el grupo de científicos, fotografió una cámara de magma potencial debajo de uno de sus volcanes.

Los investigadores dicen que se han registrado terremotos en el sitio desde 2008 y que la actividad sísmica puede indicar el movimiento del magma, que puede ser una señal de que una erupción podría estar a punto de ocurrir.

A partir de imágenes magnetotelúricas en 3-D, los expertos descubrieron recientemente dos cámaras de magma en las profundidades de la superficie.

Estudio de campo

Para obtener una imagen de la distribución espacial del sistema magmático y estimar las fracciones de fusión debajo del volcán Weishan, los expertos utilizaron una densa red magnetotelúrica (MT) en un espacio promedio del sitio de ~ 1 km alrededor del cono Weishan, obteniendo una imagen tridimensional de la estructura de resistividad debajo del volcán.

A partir del modelo de estudio, los expertos pudieron deducir que existe una cámara de magma en la corteza superior y media; es decir, que tanto en las anomalías de baja velocidad de ANT, como de las anomalías de baja resistividad de las imágenes de MT, las fracciones de fusión de los depósitos de magma se estiman de manera confiable en> ~ 15%.

El equipo dice que, según su análisis, la fracción fundida del magma en las cámaras debajo del volcán  determina que las erupciones ocurren cuando esta cifra alcanza el 40 por ciento.

Relacionado:  Fiscalía Brasileña solicita la destitución del ministro de Medio Ambiente

Si bien Weishan no ha alcanzado este umbral, el equipo considera que debería haber una mayor vigilancia del volcán.

Teniendo en cuenta las importantes fracciones de fusión y los terremotos y temblores activos que ocurren alrededor de los depósitos de magma, “es probable que el volcán Weishan se encuentre en una etapa activa con la recarga de magma”.

Advierten además que otros volcanes en China también pueden tener el potencial de entrar en erupción, por lo que deben estudiarse más para comprender su historia.

Sin embargo, los expertos aclaran que se “necesita un monitoreo más activo para pronosticar mejor sus posibles erupciones futuras”.

Sigue leyendo: