«Por Aquí No»: Greenpeace lanza documental para alertar sobre impacto de proyecto Los Bronces de Anglo American

Greenpeace advierte que el proyecto de la transnacional canadiense contaminará el aire con material particulado, consumirá una gran cantidad de agua en un contexto de extrema escasez hídrica y destruirá glaciares.

Por Leonardo Buitrago

13/05/2024

0 0


Greenpeace lanzó una nueva edición de su serie de documentales “Por Aquí NO”, la cual en esta oportunidad busca alertar a la población sobre los impactos del megaproyecto minero Los Bronces Integrado, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana. 

La pieza audiovisual está dividida en 6 capítulos (agua, glaciares, biodiversidad, aire, comunidades y futuro), dirigidos por Ignacio Oruezabala, y cada uno de ellos está destinado a los siguientes temas: agua, glaciares, biodiversidad, aire, comunidades y futuro.

La locución está a cargo de la reconocida actriz, Daniela Vega, protagonista de la película “Una Mujer Fantástica” (film que en 2017 recibió el Oscar a mejor película extranjera), entre otras producciones.

El primero de estos episodios ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de Greenpeace y los siguientes se irán liberando cada semana, los días miércoles.

Sobrevuelo Los Bronces Integrados. Foto: Nicole Kramm Caifal / Greenpeace

¿Cómo Los Bronces Integrado afectará el ecosistema y nuestra calidad de vida?

Con «Por aquí no: Los Bronces Integrado», Greenpeace alerta que el proyecto de la transnacional canadiense Anglo American contaminará el aire con material particulado, consumirá una gran cantidad de agua en un contexto de extrema escasez hídrica y destruirá glaciares.  Lo que repercutirá en el bienestar de las comunidades aledañas y las más de 8 millones de personas que viven en la Región Metropolitana.

La expansión del proyecto contempla más de 270 hectáreas, esto es equivalente a 4 estadios nacionales, que pretenden ubicarse principalmente en la zona cordillerana del nororiente de la Región Metropolitana. Se trata de un área ubicada en las comunas de Lo Barnechea y Colina y dentro de la cuenca del río Maipo, principal fuente de agua de la región.

Allí habitan especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (endémicas) y cualquier perturbación en su ambiente podría llevarlas a la extinción

Las partículas en suspensión que se emiten a través de la actividades mineras de este proyecto pueden provocar cáncer. Además, tienen la capacidad de penetrar profundamente en los pulmones y acceder al torrente sanguíneo, generando impactos adversos en la salud cardiovascular, cerebrovascular (aumentando el riesgo de derrame cerebral) y respiratoria.

También pueden generar un fuerte impacto ambiental, al perjudicar las reservas de agua almacenada en los glaciares, porque con su contaminación acelerará el derretimiento de estos, lo que pondría en una situación aún más crítica a toda la región que ya vive en un contexto de crisis hídrica. 

Al estar dentro de la cuenca del río Maipo, Los Bronces Integradotiene la potencialidad de emplear en sus procesos alrededor de 1.300 litros de agua por segundo. Es decir, el equivalente al consumo diario promedio de más de 600.000 personas, cifra similar a la población combinada de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso-.

A su vez, genera contaminación acústica que podría modificar sus conductas, perturbando los patrones naturales y desplazando a las especies nativas.

Foto Sebastien Mora / Greenpeace

Alerta de Greenpeace

Sobre el objetivo de la producción, Matías Asun, director de Campañas de Greenpeace Andino, indicó que busca “darle a la Cordillera la importancia que se merece. Este bloque natural que nos mantiene aislados del resto del continente, emerge como una  barrera protectora al ser un reservorio de agua para el futuro en un contexto de crisis climática e hídrica, donde los glaciares presentes en ella, alimentan a nuestros ríos y esteros con el agua proveniente del deshielo.

«Sin embargo, está bajo amenaza por la operación minera que busca expandirse al interior del cordón montañoso, como es el caso del proyecto de Los Bronces Integrado, cuya ampliación aumentaría en 124 hectáreas el rajo de la mina, en las comunas de Lo Barnechea y  Colina, principalmente», señaló.

destacó que el cordón o actúa como “una barrera protectora al ser un reservorio de agua para el futuro en un contexto de crisis climática e hídrica, donde los glaciares presentes en ella alimentan a nuestros ríos y esteros», el cual está bajo amenaza por la operación minera que busca expandirse al interior del mismo,

Durante el estreno de la serie realizado la semana pasada en el Teatro San Ginés, Asun planteó que «es inaceptable que el presidente (Gabriel Boric) de un gobierno ‘ecologista’ pusiera en fila a sus ministros para aprobar esta atrocidad».

El estreno de la serie documental fue acompañado de una campaña de firmas bajo el lema “Subamos la voz: Bajemos Los Bronces”, iniciativa que ya suma más de 26 mil adherentes en su sitio web. (Revise la campaña acá).

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬