Proyectan una cuarta termoeléctrica a carbón en Coronel

Este jueves, la empresa Río Grande S

Este jueves, la empresa Río Grande S.A., propiedad de Sounthern Cross, presentó a la Conama de la Región del Bío Bío el proyecto de construcción de la cuarta termoeléctrica a carbón en la comuna de Coronel. Este proyecto, denominado Central Termoeléctrica RG-Generación, estará en Estudio de Impacto Ambiental hasta el 18 de agosto de 2010, fecha en que la Conama regional deberá entregar una decisión en cuanto a su posible construcción.

El proyecto tiene una inversión de 1.400 millones de dólares de parte de Sounthern Cros.

Como una forma de buscar apoyo, dicen que dará 1.500 empleos en su fase de construcción, pero no dicen cuántos trabajarán cuando la planta esté funcionando, pues es un personal reducido y tecnificado.

Los empresarios han visto al sector Puchoco (sector norte de Coronel) como el lugar para instalar la central, por lo que el material contaminante que resulte del transporte y quema del carbón, llegaría con mayor facilidad a los habitantes de San Pedro, pues el viento arrastrará los desechos hacía allá (a todo el borde costero que hoy se llena de poblaciones).

Coronel ya tiene encima 3 termoeléctricas: Bocamina 1 que funciona hace casi 40 años, Bocamina 2, una ampliación de Bocamina 1 que ya está en funcionamiento. Las dos de propiedad de Endesa. Para este año, está planificada la entrada en funcionamiento de la tercera termoeléctrica, la central Santa María, de propiedad de Colbún.

Los coronelinos saben lo contaminante de estas centrales. Sólo la Bocamina 1 ha sido la causante de un deterioro en la salud de los vecinos que viven alrededor de ella. Irritación en la piel, los ojos, problemas respiratorios y cáncer son algunas de las consecuencias de estas centrales.

Nos han hecho creer que Chile necesita más producción energética, pero quienes necesitan la energía son las transnacionales mineras que explotan y que explotarán las riquezas mineras, como el cobre o el oro, en la Cordillera de Los Andes. Muestra de ello son el proyecto aurífero de Pascua Lama y que, más del 70% de la extracción de cobre es controlada por privados.

El mismo INE plantea que el 2007, a nivel nacional, el consumo residencial de electricidad fue de sólo del 15% del total. La Minería consumió el 33% de la electricidad y el sector industrial consumió el 29%.

Aclara que el consumo de la minería lo concentra la extracción y procesamiento del cobre y el consumo industrial lo concentra la producción de celulosa. De este modo, el cobre y la celulosa hacen el 62% del gasto de electridad del país.

¿Quién se beneficia con la exportación del cobre y la celulosa? ¿Quién se beneficiará con las explotaciones mineras que se harán en la Cordillera de Los Andes, gracias al Tratado Binacional Minero firmado entre Frei y Menem?

Respondiéndonos estas preguntas, sabremos en beneficio de quiénes nos estamos quedando sin mar, sin playas y sin una calidad de vida que debemos recuperar.

Por P. Villa

Foto: Bocamina 2, Coronel

Fuente: www.rsumen.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬