es Spanish

Proyecto Ecopower, comunidades sobre el proyecto eólico en Chiloé

Los Lonkos del territorio norte de la Isla de Chiloé, y las comunidades Williches firmantes, manifiestan su completo rechazo a las últimas declaraciones efectuadas por personas que se han atribuido la representación de comunidades Williches y del territorio de Mar Brava – Quilo.

Esto a raíz del proceso de consulta indígena y participación ciudadana que efectúa el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), respecto del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa ECOPOWER, por el proyecto del Parque Eólico Chiloé.

Debemos recordar que el Estudio en cuestión se logró tras la presentación de una demanda por parte de la comunidad de Wentetique, ante los tribunales de justicia, debido a que la empresa sólo había optado por la fórmula de la Declaración de Impacto Ambiental, considerada por nosotros, junto a otros grupos de vecinos y organizaciones, como insuficiente ante la envergadura del proyecto.

En un fallo inédito, la Corte Suprema de Chile ante los antecedentes expuestos dictaminó la necesidad de que el citado proyecto contase con el Estudio de Impacto Ambiental y pusiera especial interés en la consulta y participación de las comunidades indígenas del territorio en atención de las normas del Convenio 169 de la OIT.

Hasta ahí, todo bien entre las distintas organizaciones que formularon la petición. Nuestro proceder y participación eran valoradas y alentadas por los mismos que hoy día nos denostan.

Las comunidades y sus Lonkos han participado de la fase de Estudio, mediante una mesa de trabajo con la empresa Ecopower, desde Septiembre del año pasado a la fecha, tiempo en el cual se han podido instalar las aprensiones y clarificar dudas respecto del alcance y condiciones del proyecto.

Esta situación ha generado que quienes nos buscaron en el pasado, para solicitar nuestra opinión y participación, hoy día nos infunden y quieran minimizar y desconocer nuestra representación ya que no les somos útiles a sus fines.

El movimiento Williche, sus Lonkos y comunidades somos autónomos y capaces de tomar nuestras propias decisiones, no necesitamos de tutores ni guías de nuestro actuar, nuestras autoridades y representantes cuentan con la legitimidad de ser elegidos por nuestro propio pueblo para representarnos.

No aceptamos que organizaciones de las cuales no conocemos su origen ni representación, por un afán que puede ser muy legítimo, ataque y denosté al pueblo Williche, sus autoridades y organizaciones, tratando de confundir a la comuna respecto de quien representa a nuestro pueblo, además siempre han tenido la oportunidad de conversar y acercarse respetuosamente a nosotros. Pero sólo hemos sabido de su agresividad y falta de respeto.

Toda la comunidad de Ancud, puede y debe participar de la fase de consulta y participación, que es desarrollada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y esperamos que se haga guardando el respeto por las diversas opiniones de los vecinos y organizaciones.

 

 

Orlando Ayancan Comicheo                                                        Hernán Barría Aguila

Lonko Mayor Ancud                                                                Lonko Comunidad Punta Chilen

Comunidad Koñimo – Lamecura

 

 

Gricelio Díaz Penoy                                                                               Omar Guentelican Maldonado

Lonko Comunidad Estero Chacao                                    Presidente Comunidad Antulafquen

de Wentetike

 

 

Pamela Vargas Nancucheo                                                            Iberia Teruman Guaiquil

Presidenta Comunidad Nauquen Mapu                                              Presidenta Comunidad Buta Lauquen

De Catruman                                                                            Mapu de Calle

 

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -