Putaendo declara empresa non grata a Minera Vizcachitas

Las distintas organizaciones de Putaendo y alrededores, con el apoyo total y representación de la municipalidad han declarado empresa “NON GRATA” a Minera Vizcachitas, "que lejos de ser un agente de “desarrollo sostenible”, es agente de atropellos, conflictos y degradación social, económica y ambiental", señalan.

Por Francisca Valencia

12/12/2022

0 0


Minera Vizcachitas

A partir de la nueva orden de paralización de las faenas de sondajes mineros de Vizcachitas Holding de Los Andes Copper, la Municipalidad de Putaendo junto a 49 organizaciones socioambientales y fundaciones se reunieron manifestar su oposición al proyecto, debido al actuar de la empresa y al daño ecosistémico que genera.

Así, las organizaciones y municipalidad lanzaron un comunicado público en que declararon a la empresa minera NON GRATA en el territorio.

«Celebramos la reciente decisión del SAG, en oficio 3843/2022 al segundo Tribunal Ambiental,  con fecha 21 de noviembre del presente año, de considerar  que el plan de monitoreo de las especies gato andino (Leopardus jacobita) y vizcacha (Lagidium viscacia): “No presenta ni justifica aspectos metodológicos mínimos necesarios para su aprobación” pasando a detallar en el oficio que adjuntamos cada una de sus falencias, hecho que una vez más da cuenta de la carencia absoluta de credibilidad y sostenibilidad tanto de la compañía como del proyecto minero Vizcachitas«, parte señalando el comunicado.

La comunidad y autoridades de Putaendo condenan y exigen justicia «por la contaminación del embalse Chacrillas con metales pesados, que superaron su concentración 40 veces por sobre la norma, hecho acontecido el año 2016, que aún permanece impune y que causó un daño a los más de diecisiete mil habitantes de la comuna. Exigimos, asimismo, el informe público del monitoreo de la calidad de las aguas del embalse Chacrillas, antes y durante del último proceso de sondajes mineros del año 2021 por parte de la minera».

A su vez, la organizaciones y municipalidad rechazan las declaraciones de Santiago Montt , presidente de la mencionada compañía minera, aparecidas en El Mercurio de Valparaíso el 4 de diciembre, «donde además de justificar el actuar de la compañía extranjera, sostenidamente fuera de las leyes ambientales de nuestro país, califica a autoridades comunales, Junta de Vigilancia del río Putaendo y  comunidades organizadas como “grupos ecologistas radicales y grupos antimineras”, siendo esto una falta de respeto y atropello a la máxima autoridad comunal y ciudadanía informada y participante, que durante décadas ha sostenido y logrado detener este proyecto extractivista, que por su gigantesca envergadura, significa el mayor atentado y destrucción de nuestros únicos recursos hídricos y la biodiversidad de nuestra cordillera», señalan.

También, denuncian a la empresa de cargar con un nutrido prontuario de delitos ambientales, «hechos ratificados por la Corte Suprema, Tribunales ambientales, Dirección General de Aguas, Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras, donde destaca el robo de agua, operaciones mineras ilegales por más de 10 años, afectación al cauce natural del río Rocín, tala ilegal de bosque nativo con especies endémicas y amenazadas de extinción, la instalación de un campamento ilegal, entre otras. Por lo tanto, el rechazo del proyecto minero por parte de la comunidad está plenamente justificado, pues genera más impactos negativos que positivos», señalan. 

Es por esta razón y muchas más que las organizaciones y municipalidad declaran «empresa “NON GRATA” a Minera Vizcachitas, que lejos de ser un agente de “desarrollo sostenible”, es agente de atropellos, conflictos y degradación social, económica y ambiental. Condenamos  la manipulación que hace la compañía minera de las comunidades y la opinión pública de nuestra comuna, a través de la oferta de recursos y programas de financiamiento de proyectos a las organizaciones que siempre requerirán apoyo económico, método por el cual pretenden asegurar el silencio cómplice frente este gigantesco  ecocidio».

La organizaciones en Putaendo solicitan:

Las distintas organizaciones y fundaciones, con apoyo de la municipalidad, manifiestan su compromiso y trabajo conjunto para lograr la  protección de la cordillera, declarándola principal riqueza y patrimonio, hídrico, biológico, ambiental, histórico, cultural y turístico, de cuyo cuidado y preservación, depende el futuro del territorio. 

«Exigimos, a la empresa Vizcachitas, la reparación del daño paisajístico y cultural causado a la Ruta Histórica  del Ejército Libertador, abogamos por  su absoluta  protección como patrimonio nacional y solicitamos al gobierno chileno, sostener y retomar esfuerzos para que en conjunto con nuestros vecinos argentinos, esta ruta sea reconocida como patrimonio de la humanidad ante la Unesco«, señala la autoridad municipal de Putaendo junto a organizaciones.

«Manifestamos nuestra urgencia y voluntad para trabajar por un “Parque Andino Para Putaendo”, preservando el hábitat  de cientos de especies  de flora y fauna y en especial, de varias amenazadas de extinción, como el Gato Andino (Leopardus jacobita) porque es un lugar donde continuamente la comunidad científica está realizando  hallazgos de nuevas especies, las que antes de ser conocidas, ya se encuentran amenazadas por este proyecto minero. Por tanto, queremos nuestra cordillera convertida en un gran recurso científico nacional e internacional, que contribuya  a frenar el cambio climático y aportar con soluciones a la crisis ambiental mundial que vivimos«, señalan.

Por último, organizaciones y municipalidad declaran su absoluta voluntad y compromiso de continuar por el camino de la información, educación, exigencia de justicia y paz, «por un desarrollo armonioso con el buen vivir, que asegure el futuro y bienestar de nuestras familias, hijos e hijas, a la vez agradecemos y valoramos la solidaridad a todos los territorios, organizaciones, instituciones y personas que firman esta declaración», finalizan.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬