Quebrada Cabritería: Área Verde de alto valor ecosistémico amenazada por asentamientos humanos irregulares y sus graves consecuencias

"El patrimonio no es solo arquitectónico, sino que también lo son sus ecosistemas originarios, el Patrimonio Natural Urbano en este caso, y en ese ámbito estamos bien al debe como sociedad, particularmente en esta región, por lo que hacemos un llamado de atención a quienes corresponda, para enfrentar y revertir esta situación. Es imprescindible que el lugar sea preservado, restaurado y proyectado a la ciudadanía como un Parque Urbano Natural", enfatizan desde Red Parque Cabritería.

Quebrada Cabritería

Localizada entre los cerros Placeres, Barón y Rodelillo, la Quebrada Cabritería es una de la más extensas y de mayor superficie de la ciudad de Valparaíso, que ha permanecido inalterada en su parte superior caracterizada por una abundante biodiversidad de flora y fauna nativa, por su belleza escénica propia del palmar más grande de la comuna, por el estero del mismo nombre que corre libre en sus 5 km de extensión y por la presencia de especies endémicas originarias de la Zona Central.

Dada su relevancia ambiental, en 2018 el municipio la calificó como “Área Verde” en la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC). Sumado a lo anterior, fue considerada como Parque Urbano en el PLADECO 2019-2030 impulsado por la misma administración, sin embargo, desde el inicio de la pandemia, se ha observado un sostenido avance de tomas de terreno y graves consecuencias producto de ello, como incendios, microbasurales, derrames de aguas servidas en el cauce del estero y senderos del parque, perdida de biodiversidad, entre otras. 

Frente a esta amenaza, el 1 de junio del 2020, la Red Parque Cabritería realizó una denuncia a la municipalidad informando de la problemática. En respuesta, la institución se comprometía a cumplir la normativa del área verde, la cual indica que se puede construir hasta un 20% de la superficie total solo con infraestructura complementaria, por lo que no se permite el asentamiento humano permanente, esto quiere decir no se permite localizar casas particulares en su interior.

Sin embargo, desde la organización que defiende la quebrada ha denunciado que a la fecha el municipio no ha realizado ningún tipo de acción que busque frenar esta situación, por el contrario, las tomas avanzan con celeridad, por lo que el 17 de marzo, directivos de la Red Parque Cabritería entregaron una carta a la Contraloría General de la República solicitando pronunciamiento por incumplimiento de funciones y falta de respuesta a los reclamos por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

“El día de hoy, nos vemos en la necesidad de buscar nuevas formas de hacer cumplir a la autoridad, por lo cual ingresamos un Recurso de Protección en contra del Municipio de Valparaíso, para presionar a que se de solución a esas personas y a su vez, se de cumplimento a la normativa de área verde y se restaure ecológicamente la biodiversidad que se ha perdido, además de avanzar y materializar definitivamente el único parque urbano y natural de la comuna de Valparaíso«, señalaron desde la organización.

Desde Red Parque Cabritería han sido enfáticos en señalar que «estamos conscientes de la urgente necesidad de vivienda y la importancia de que el Estado garantice este derecho. Pero, en lo que no estamos de acuerdo es en que la población se localice en áreas del territorio, que no son las adecuadas para su asentamiento, ya que son áreas de riesgos naturales y socioambientales. Sumado a lo anterior Valparaíso solo dispone de 1,02 m2 de área verde por habitante, muy distante de los 10mt2 recomendados«.

La discusión se da hoy en mitad de un proceso constituyente en curso. El mismo que ha demostrado la urgencia por establecer los derechos de la Naturaleza de manera constitucional, como una prioridad del nuevo Chile que busca avanzar en justicia ambiental y modelos de vida más sostenibles. No por nada los derechos de la naturaleza han buscado ingresar al borrador de la nueva constitución a través de 3 comisiones: Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Medio Ambiente.

«Debemos comenzar a cambiar el paradigma de que la naturaleza esta por debajo de las necesidades de las personas y dar una señal clara de que las necesidades ambientales para enfrentar el cambio climático son indispensables», señalan desde la red.

Desde la organización advierten el momento y la importancia de actuar ya, pues todavía se está a tiempo de frenar la pérdida irrecuperable para los habitantes y todo el aporte en servicios ecosistémicos que este sitio le entrega a la ciudad.

«El patrimonio no es solo arquitectónico, sino que también lo son sus ecosistemas originarios, el Patrimonio Natural Urbano en este caso, y en ese ámbito estamos bien al debe como sociedad, particularmente en esta región, por lo que hacemos un llamado de atención a quienes corresponda, para enfrentar y revertir esta situación. Es imprescindible que el lugar sea preservado, restaurado y proyectado a la ciudadanía como un Parque Urbano Natural«, finalizan desde Red Parque Cabritería.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬