Quince toneladas de agua radioactiva se filtran al suelo en las cercanías de la planta Fukushima

Las autoridades japonesas revelaron hoy que 15 toneladas de agua radioactiva se filtraron al suelo procedentes de la planta nuclear de Fukushima

Quince toneladas de agua radioactiva se filtran al suelo en las cercanías de la planta Fukushima

Autor: Mauricio Becerra


Las autoridades japonesas revelaron hoy que 15 toneladas de agua radioactiva se filtraron al suelo procedentes de la planta nuclear de Fukushima. Mientras tanto, investigadores japoneses divulgaron los resultados de pruebas de radiación realizadas a 15 personas que vivían en poblados a unas 25 millas de la planta. Tepco, la empresa dueña de la siniestrada planta, decidió seguir con su programa nuclear.

En las 15 personas se encontró cesio radioactivo. En seis de ellas se detectó iodo radioactivo. En noticias relacionadas, funcionarios oficiales afirman que en los próximos meses se distribuirán medidores de radiación entre aproximadamente 34.000 niños que viven en la ciudad más grande próxima a la planta nuclear para supervisar sus niveles de exposición. Los dosímetros serán entregados a niños de cuatro a 15 años que viven en la ciudad de Fukushima, a unas 45 millas de la planta nuclear.

TEPCO CONTINÚA CON PROGRAMA NUCLEAR

Este martes la reunión de accionistas de Tepco, administradora de la central nuclear de Fukushima, rechazó la propuesta de abandonar la energía nuclear, presentada en una moción por más de 400 accionistas individuales, en favor de mayores inversiones para fuentes alternativas.

La iniciativa, a pesar de contar con el apoyo de gran parte de los más de 9.000 accionistas presentes, no logró la aceptación de los grandes inversores institucionales, entre ellos el grupo de seguros Dai-Ichi Life Insurance, que tienen grandes cuotas de capital.

Si se hubiera abandonado el programa de energía nuclear, la Tepco se habría visto obligada a cerrar los reactores y le habría impedido la construcción de otros.

La de hoy fue la primera junta de accionistas de la Tepco, luego del desastre causado por el sismo y tsunami del 11 de marzo pasado que devastó Japón y la plan nuclear de Fukushima, desatando una crisis nuclear en el país.

La jornada comenzó con manifestaciones frente al hotel Tokyo Park Tower, donde se llevó a cabo la asamblea, y ante la sede de la Tepco, cerca del parque de Hibiya, en el centro de Tokio.

La industria japonesa de energía nuclear para uso civil pudo dar un respiro de alivio, a pesar de las protestas ante la lectura de los resultados de la votación, que llegaron sobre el filo de la clausura de la asamblea.

Japón, antes del incidente de Fukushima -tras el sismo y tsunami del 11 de marzo pasado-, generaba el 30% de las necesidades eléctricas, cuota que bajó dramáticamente al 20% en mayo.

En tanto, el presidente de la compañía, Tsunehisa Katsumata, se disculpó hoy ante los accionistas del grupo, durante la apertura de la asamblea anual, «por los graves daños causados» tras el accidente nuclear de Fukushima, el más grave a 25 años de Chernobyl.

Democracy Now – Ansa – El Ciudadano

LEA ADEMÁS El historial de fallas de Tepco


Comenta



Busca en El Ciudadano