Peligro medioambiental

Realizan masiva manifestación contra megaplanta salmonera en Puerto Natales

La pérdida y degradación de hábitat, las perturbaciones humanas y la contaminación son parte de los efectos que genera el proyecto industrial Planta Procesadora de Salmones Puerto Demaistre de Australis Mar S. A

Por Leonardo Buitrago

13/09/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Una masiva manifestación organizada por agrupaciones ambientalistas  se realizó el viernes en rechazo a la megaplanta que la empresa Australis Mar construye a un kilómetro de la ciudad de Puerto Natales, en el sector denominado Dumestre.


Gran cantidad de natalinos llegaron al frontis de la planta salmonera, mostrando lienzos y pancartas y a los gritos de «Fuera…Fuera…Fuera salmoneras y «Paredes, Natales no se vende…» en alusión al alcalde de la Comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla.

La empresa Australis Seafoods de propiedad de Joyvio Group Ltda, subsidiaria de la transnacional China Legend Holding Co. / Lenovo, avanza en su proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Dumestre, Canal Señoret, Puerto Natales”. Esta mega factoría que ocupará un área de siete hectáreas, se ubica a tan solo 1 km de la ciudad de Puerto Natales, en la cual habitan 20.000 personas.

La inversión en la planta es de US$ 70 millones de dólares y se prevé que esté operativa a partir de mayo del 2021.

El proyecto contempla la construcción de 16 edificaciones, entre las cuales se contemplan unidades sanitarias, eléctricas y mecánicas, para el funcionamiento de la planta procesadora, con una capacidad de procesamiento de 71.280 toneladas anuales de salmónidos.

La planta procesadora contempla infraestructura de alto impacto ambiental, la cual considera un área destinada a la recepción y acopio de materia prima viva en tierra; una planta de tratamiento de lodos, y de residuos industriales líquidos; un ducto salmonero para la recepción de materia prima; ductos de devolución al mar de aguas utilizadas industrialmente; un emisario submarino de mas de 1 km. de extensión para la descarga marina de los residuos industriales líquidos; un ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo; un galpón de producción que contempla todo el equipamiento necesario para el procesamiento de los peces, y un edificio de producción que considera oficinas administrativas y bodegas varias.

A esto se le debe sumar, plataformas para la operación de camiones de carga y descarga de alimento para estas especies exóticas, almacenamiento de los salmones para exportar, carga de residuos solidos que genera la fábrica, y carga de residuos industriales y desechos de visceras de los salmones procesados.

 A pesar de la fragilidad del ecosistema dePuerto Natales,  el proyecto industrial Planta Procesadora de Salmones Puerto Demaistre de Australis Mar S. A., se aprobó ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental el 15 de enero de 2019, habiendo sido evaluada mediante Declaración de Impacto Ambiental. Actualmente se encuentra esperando el fallo del Tercer Tribunal Ambiental por la reclamación presentada por las comunidades que se oponen al proyecto por sus impactos ambientales.

Área de concesión marina de Australis Mar SA. que afecta el hábitat de los cisnes de cuello negro. Foto: Beatriz Castro

El proyecto, ubicado al sur del límite urbano de la ciudad de Puerto Natales, a orillas del Canal Señoret, se encuentra dentro del polígono de Zona de Transición de la Reserva de la Biósfera Torres del Paine y tiene impactos en el paisaje de una Zona de Interés Turístico (ZOIT).

El proyecto, podría poner en riesgo la disponibilidad de agua para la ciudad de Puerto Natales por los altos requerimientos para la operación.

Asimismo, afecta el hábitat natural y fuente de alimento para poliquetos, bivalvos, peces y el cisne de cuello negro, flamencos chilenos y cisnes coscoroba, clasificados en categorías Vulnerable y En Peligro de Extinción, entre otras conspicuas especies de avifauna que habitan el canal.

La instalación de un ducto de succión, emisario submarino y salmoducto en el medio marino en el Canal Señoret, ha significado la remoción del fondo marino con maquinaria pesada, generando una destrucción directa de las praderas de Ruppia y la afectación de la comunidad biológica sostenida por esta especie.

La remoción del fondo marino, además de generar un impacto directo por la destrucción de las praderas marinas y sepultación por sedimentos como consecuencia de la remoción del fondo marino, significa un incremento en la turbiedad del canal por la suspensión de sedimentos.

Video de Beatriz Castro.

Los vecinos y comunidades del sector, han manifestado su rechazo a que esta “planta de procesamiento de nivel mundial”, se construya a metros del centro de urbano de Puerto Natales.

«Con su planta salmonera vienen a coronar lo que vienen haciendo hace varios años para posicionarse en nuestro territorio. Luego del desastre ecológico en Los Lagos, Chiloé y Aysén, concretaron aquí esta planta, que no va a traer nada más que un desastre ecológico, además de un cambio de vida sustancial en nuestra comunidad», denunció Loreto Vásquez, miembro de ACUE, la Agrupación Ciudadana de Ultima Esperanza en declaraciones a radiodelmar.cl.

Indicó que la empresa solo presentó una Declaración de Impacto Ambiental para su instalación y que la gran participación ciudadana exigió siempre un Estudio de de impacto ambiental, pero eso no se logró.

«Lo que suele ocurrir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que es al final es un promotor de los proyectos productivos», condenó Loreto Vásquez.

Con información de eltirapiedras.cl.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones