Realizarán caravana en protesta contra contaminación de Fundición Chagres en Catemu

El Ministerio de Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República la declaratoria de la comuna de Catemu como «zona latente por dióxido de azufre» y Fundición Chagres es considerada la fuente principal de dichas emisiones.

Por Leonardo Buitrago

07/06/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Minería / Portada

0 0


Este sábado 12 de junio se llevará a cabo en la comuna de Catemu, provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, una caravana en protesta a la contaminación generada por Fundición Chagres.

La manifestación tendrá lugar a partir de las 16:30 de la tarde frente a las instalaciones de la fundición, controlada por la trasnacional Anglo American (AA), debido a su responsabilidad como principal fuente contaminante del aire en el valle de la comuna.

De acuerdo con la agrupación «Catemu en Movimiento», los asistentes a la caravana portarán banderas negras y la convocatoria se extiende a la ciudadanía de las comunas vecinas de Panquehue, Llay Llay, Hijuelas, Romeral, Calera, Quillota y, en general, a cada habitante de la cuenca del Aconcagua.

Zona latente por dióxido de azufre

Cabe destacar que el Ministerio de Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República la declaratoria de la comuna de Catemu como «zona latente por dióxido de azufre».

Zona latente significa que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Según oficio de 2020, Catemu es zona saturada POR SO2 para la norma anual.

El último informe de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente arrojó que la urbe mantiene estos contaminantes en el aire e identificara a la Fundición Chagres como la fuente principal de dichas emisiones.

Sigue leyendo: Catemu «zona latente por dióxido de azufre»: Apuntan a Fundición Chagres de Anglo American como principal emisor

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que «esperamos prontamente contar con la toma de razón por parte de Contraloría y de esa forma incorporarlo a la elaboración del anteproyecto, el cual venimos trabajando desde el año 2019».

«De esta manera, tendremos un instrumento de gestión ambiental más robusto para descontaminar la zona», agregó.

La autoridad se refirió al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación que busca contribuir a la mejor gestión atmosférica, luego que en junio del 2019 se publicara en el Diario Oficial la declaratoria de zona saturada por material particulado en la provincia de Quillota y en comunas como Catemu, Panquehue y Llay-Llay.

Fundición Chagres, agente contaminante

Desde la agrupación ciudadana «Catemu en Movimiento», señalaron que «resulta insultante que la Fundición Chagres mande a su Gerenta de Sustentabilidad, Kattherine Ferrada, a decirnos en un video que son la fundición con mejor desempeño ambiental de Chile, si ese desempeño nos tiene respirando un aire que contiene el máximo de Dióxido de azufre permitido por la norma chilena, que ya es bastante laxa y tenemos poca certeza de que se esté midiendo de buena manera.

«Que Chagres se jacte de su excelencia operacional, su tecnología de punta y su modelo predictivo basado en condiciones meteorológicas, no nos sirve de nada si sus emisiones siguen contaminando nuestro aire, suelo, flora, fauna y el agua que tomará la gente de toda la cuenca, hasta Valparaíso y Viña del Mar inclusive, ya que su sistema de agua potable se nutre del embalse los Aromos, que se está recargando con aguas que están extrayendo de Llay Llay y Catemu», condenaron.

Los integrantes de la agrupación advirtieron que «este triste escenario es solo el comienzo», y recordaron que en Chile no hay norma que exija la medición de Arsénico, por lo que no se puede tener información sobre los niveles de de envenenamiento.

Plantearon que Catemu fue declarada zona saturada por material particulado MP10 en 2019, y en dos años la Superintendencia del Medio Ambiente aún no emite un plan de descontaminación.

«En síntesis, nuestra gente se enferma y se muere por el aire que respira, nuestros suelos se degradan, nuestra flora y fauna se deterioran, y se envenena el agua que tomarán millones de personas. No podemos seguir esperando a que las empresas se autoregulen, ni que el Estado cumpla su función fiscalizadora y protectora en forma espontánea. Tenemos que exigir que se cumpla nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y empezaremos haciéndolo este sábado. Contamos contigo!», afirmaron.

Destacaron que la actual Constitución asegura, en su artículo 19, Nº 8 que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Riesgos para la salud y el medio ambiente

Desde la comunidad de Catemu recordaron que tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, comportan graves riesgos para la salud ya que éstos pasan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Entre los efectos del dióxido de azufre en la salud humana figiran: Irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.

También se refirieron a los efectos del dióxido de azufre sobre la biodiversidad, suelos, y ecosistemas acuáticos y forstales, como daños a la vegetación, degradación de la clorofila, reducción de la fotosíntesis y la consiguiente pérdida de especies.

Recordaron que un informe del Colegio Médico de la región de Valparaíso , publicado en 2018 alertó que «queda absolutamente claro que en nuestra región de Valparaíso se está permitiendo una constante exposición de los habitantes de las zonas ya saturadas a enormes y alarmantes niveles de contaminación”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones