es Spanish

Rechazo a Hidroaysén: solicitan audiencia pública con Intendente y Corema de Aysén

Tres candidatos a senadores por Aysén, el Obispo Luis Infati y dirigentes sociales y ambientales regionales y nacionales solicitaron anteayer una audiencia pública al Intendente Selim Carrasco para velar que la evaluación del proyecto HidroAysén se realice conforme a la ley.

Tres candidatos a senadores por Aysén, el Obispo Luis Infati y dirigentes sociales y ambientales regionales y nacionales solicitaron el 11 de noviembre una audiencia pública al Intendente Selim Carrasco para velar que la evaluación del proyecto HidroAysén se realice conforme a la ley.

Consejeros regionales de Corema se suman al petitorio donde los integrantes de la Corema podrán evaluar los contundentes reparos entregados por los servicios públicos.

Organizaciones ciudadanas, actores sociales, ambientales y políticos solicitaron una audiencia pública con todos los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Aysén al Intendente de la región en su calidad de Presidente de la Corema, con el fin de exponer su disconformidad con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto HidroAysén llevado a efecto, y la necesidad de rechazar el estudio.

Tres consejeros regionales también pedirán que se realice la sesión de la Corema para velar que el Intendente actúe ajustándose a la ley, no como ha sucedido anteriormente cuando la autoridad ha solicitado la confección del Icsara -Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la Adenda- para los estudios de impacto ambiental de HidroAysén y de la Central Río Cuervo, en forma arbitraria, sin consultar a la Comisión.

Los candidatos a senadores por la Región de Aysén: Paz Foitzick Sandoval, Ernesto Velasco y Antonio Horvath, en conjunto con los dirigentes: Luis Quiniyao de la organización Rakiduantum; Peter Hartmann de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida; Bernardo Reyes de Ética en los Bosques; Víctor Formantel de las Organizaciones de la Zona Sur, Alejandro del Pino de Costa Carrera, Patricio Segura, Presidente de Codesa y Flor Quiroz de la Pastoral Social del Vicariato, llegaron a la intendencia para entregar la petición a Carrasco, instancia en la pudieron tener un diálogo al respecto.

En la carta se reitera en que el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén debe llegar a término con el rechazo del estudio, argumentando que “(…) 1/3 de los organismos con competencia ambiental informaron en un principio que el estudio adolecía de falta de información relevante y esencial que hacía imposible su evaluación”.

“A esta fecha HidroAyspen S.A. persiste en omitir la información necesaria para evaluar el proyecto, vulnerando flagrantemente la legislación ambiental vigente, y nuestra institucionalidad ambiental” agrega la misiva. En ella se citan los informes emitidos por la Dirección General de Aguas y el Servicio Nacional de Geología y Minería, que han indicado que “no han estado en condición de evaluar adecuadamente la información aportada”, puesto que no se trataría de información complementaria al Estudio de Impacto Ambiental, sino de un “nuevo y diferente estudio de impacto ambiental”, para cuyo análisis el plazo de apenas 15 días, es irracional e insuficiente.

La sesión en pleno de la Comisión Regional del Medio Ambiente debiera resultar en que se vote el rechazo del EIA como lo han recomendado reiteradamente diversos servicios públicos.

Ecosistemas

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -