es Spanish

Rechazo de “No Alto Maipo” por aprobación millonaria de AES Gener al proyecto hidroeléctrico

Molestia causa la aceptación del incremento de capital de los accionistas de AES Gener en la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y los adherentes a “No Alto Maipo. El grupo Luksic, dueño de Canal 13, a través de la firma Antofagasta Minerals, compró un 40% de las acciones de Alto Maipo SpA al grupo AES Gener.

La semana reciente manifestantes opositores contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) realizaron una funa afuera del edificio donde accionistas de la transnacional AES Gener discutían la posible aprobación de USD $450 millones destinados a contribuir en sus proyectos entre los que está Alto Maipo. Pasadas un par de horas el aumento de capital fue aprobado en las dependencias de Las Condes.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella, manifestó que la decisión representa “Una gran decepción ver cómo se sigue a toda costa, cueste lo que cueste, con este proyecto. Hoy una vez más tratamos de dar a conocer a los accionistas de AES Gener el riesgo que representa seguir invirtiendo en el PHAM, ya que, existe una oposición social manifiesta y múltiples acciones legales en curso que pueden encarecer aún más su construcción”.

Entre las acciones legales adoptadas está la solicitud de la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Superintendencia de Medio Ambiente por el contrato, en un principio secreto, que AES Gener suscribió con Aguas Andinas. Dicha solicitud fue firmada por siete senadores de la república, tres concejales de la comuna de San José de Maipo y la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo. Además se encuentra la Revocación del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) entregado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en 2009, causa radicada  en la Corte de Apelaciones de Santiago, suscrita por la Asociación de Canalistas del Río Maipo y la CCRM. Otra es la solicitud de revocación del permiso para la construcción de las obras hidráulicas otorgado por la Dirección General de Aguas (DGA) en septiembre de 2011.

 “¡El agua no se vende, el agua se defiende!”, “¡La gente consciente defiende el medio ambiente!” y “¡Luksic (o Gener) ladrón, fuera del Cajón!”, fueron algunos de los gritos que desde el exterior exclamaban los manifestantes y que los accionistas de AES Gener escucharon mientras llevaban a cabo la reunión.

En un principio el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) fue presentado como un plan para proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) el cual contribuiría con el crecimiento de Santiago y que generaría 530 MW, sin embargo, se ha demostrado que el promedio será de 160 MW.

Hemos de recordar que el 40% del PHAM fue adquirido por Antofagasta Minerals, perteneciente al Grupo Luksic, y que parte de la energía contribuirá a la minera Los Pelambres ubicada en la IV Región.

El Río Maipo es de crucial importancia para el valle de Santiago. Con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo siete millones de personas corren el riesgo de perder el agua potable, el río actúa como regulador del clima de Santiago, de hacerse el PHAM se proyecta que 100 mil hectáreas de la cuenca del Maipo serán desertificadas de forma irreversible. Además miles de lugareños quedarán sin su fuente de trabajo, por ejemplo, areneros y agricultores.

Marcela Mella expresó que “Seguiremos en constante movilización. Los invitamos a participar este domingo 6 de octubre en la actividad que realizaremos en la plaza del sector de La Obra. Vamos todos juntos a defender el agua que es de todos y todas. El Río Maipo, el Cajón del Maipo, nuestros recursos naturales. ¡Infórmate, movilízate, resiste! No Alto Maipo”.

UN RÍO CASI SECO

A principios de julio trascendió que el grupo Luksic, dueño de Canal 13, a través de la firma Antofagasta Minerals, compró un 40% de las acciones de Alto Maipo SpA al grupo AES Gener.

Según el acuerdo Antofagasta Minerals y Norgener suscribieron “un pacto de accionistas en virtud del cual, entre otras materias, las partes comprometen los aportes necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”.

Hasta antes de la entrada del grupo Luksic, el proyecto Alto Maipo estaba en la incertidumbre por falta de inversionistas.

Antofagasta Minerals, uno de los brazos mineros del grupo, se aseguraría en caso de concretarse el proyecto un suministro de energía de hasta por 160MW de potencia por un plazo de hasta 20 años para usar en sus intervenciones mineras.

Si se concreta el proyecto, el túnel pasará por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano. Según los vecinos del sector, existe posibilidad de que los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros queden secos o con un mínimo caudal, debido a que el proyecto entubaría el 80% del caudal de agua de éstos.

El Ciudadano

Para saber a fondo sobre el Proyecto Alto Maipo pase por acá

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -