es Spanish

Rechazo provoca los U$ 450 millones que gobierno regalará a salmoneros

Lloraron tanto los salmoneros que al final el gobierno pondrá U$ 450 millones como garantía para que la industria salmonera se endeude con los bancos. Esto luego de la crisis provocada por el virus Isa que mantienen en vilo a la industria.

El dinero será entregado a través de una garantía estatal por un 60% de los créditos que los salmoneros obtengan en la banca privada. Las salmoneras anuncian un recorte de la producción de un 20% ya que acusan que todas cerrarán el 2008 en rojo. Además, deben a la banca U$ 2 mil millones.

La producción de salmón en Chile llegó a ocupar el segundo lugar en el mundo, después de Noruega. Se llegó a exportar sobre U$ 2.100 millones al año. Uno de cada 4 salmones consumidos en el mundo es producido en Chile.

El 2007 las exportaciones de salmón alcanzaron los U$ 2.400 millones, de los que obtuvieron U$ 500 millones de ganancia. De esta cifra, pagan sólo un 0,2% en concesiones acuícolas. O sea, pagan 2 UTM al año por hectárea de superficie marina concesionada, independiente de su profundidad.

El furor salmonero llevó a la industria a una explotación insustentable ambientalmente. La maximización de la producción excediendo los límites de población de la especie en los canales y fiordos del sur de Chile provocó que el virus Isa, entre otras enfermedades, se propagaran fácilmente.


Entre peces gordos

El ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que “hemos tenido intercambio de ideas con Salmón Chile. Y sí, las empresas han estado complicadas con sus flujos de caja”. Reconoció además que “los bancos estudiarán todos los proyectos desde la perspectiva de su viabilidad y sus condiciones financieras. Habrá una solución privada”. Claro que le faltó decir: con fondos públicos.

Guiliana Furci, coordinadora del programa de salmonicultura de la Fundación Terram, sostiene que “es impresentable que se use dinero de todos los chilenos para rescatar a una industria caracterizada por sus malas prácticas laborales y ambientales”. Furci también acusa que la industria salmonera recibe subsidios a la mano de obra y por importación de maquinaria, entre otras regalías otorgadas por el fisco.

Juan Carlos Cárdenas, de Ecoceanos, acusa que “resulta paradojal que los campeones del discurso de la eliminación del rol del Estado y la disminución de impuestos, sean quienes se beneficien de la crisis, y más aun cuando son ellos mismos los responsables”.

Cárdenas agrega que “el 98% de la producción de salmón se exporta. O sea, los contribuyentes estamos rescatando la industria más exitosa, según su propia definición”. También añade “la falta de transparencia de la negociación entre el ministro de Economía, SalmónChile y la Asociación de Bancos”.

La empresa más beneficiada con los jugosos recursos estatales es Marine Harvest, que pertenece al hombre más rico de Noruega.

Críticas de los trabajadores

Molestia causó el anuncio del millonario apoyo del gobierno en los sindicatos del salmón. Ricardo Casas, de la Federación de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), con sede en Puerto Montt, afirmó a Ecoceanos News que es un “escándalo el aporte del gobierno a los salmoneros. No es posible que todos estemos subsidiando a una industria irresponsable donde han muerto más de 70 personas”.

Las salmoneras ya han despedido a 4 mil trabajadores. Y se anuncia la pérdida de 20 mil puestos de trabajo para marzo del 2009. Casas dijo que “el sector forestal despedirá a 12 mil trabajadores y todo está en silencio, como es posible que el gobierno le de un tratamiento especial a los empresarios del salmón”.

“Nosotros como trabajadores igual tenemos que hacernos una autocrítica porque en algunas ocasiones no sabemos que hacer frente a esta crisis, pero lo que no queremos es que el gobierno nos convierta en peluqueros, como fue con los mineros de Lota –agregó Casas- Esta crisis eso si nos ha servido para juntarnos y debatir que es lo que realmente queremos como trabajadores”.

Agregó además que no nos queda más que “movilizarnos en conjunto con otros gremios, porque el problema no es solo de la salmonicultura”. El gobierno, a juicio de Furci, “debe hacerse cargo de los 15 mil despidos anunciados en la industria del salmón de aquí a mayo”

Por su parte, Felix Yañez, presidente de una federación de trabajadores salmoneros dijo que “creemos que es una manipulación política de los empresarios y del gobierno para favorecer a las compañías, pero no a los trabajadores”.

“Hay una gran amenaza de despidos, pero tememos que esto sea también para que luego contraten a las mismas personas, con salarios más bajos y en condiciones de temporeros del salmón”- sentenció Yañez.

Javier Ugarte, presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) desde Chiloé afirmó que “esto no ha sido una negociación fácil de los trabajadores, sobre todo porque las medidas del gobierno están orientadas solo a las empresas”.

Conatrasal ha estado participando activamente en diferentes negociaciones con el gobierno en los últimos meses, aunque ahora anunciaron una postura más confrontacional. Ugarte dijo al diario La Estrella que “hablamos de movilizaciones e incluso de huelga de hambre, las que podrían comenzar en cualquier momento (…) después que el gobierno no se queje, porque nos vamos a poner firmes antes la situación que se avecina”.

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,560SeguidoresSeguir
292,087SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Región de Atacama es declarada zona de emergencia agrícola

Este martes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó a la región de Atacama para declarar zona de emergencia agrícola debido a la...
- Advertisment -