Salmoneras deberán transparentar mercado negro y especulativo de concesiones acuícolas

Del global de concesiones acuícolas, cerca de 1

salmonbomba

Del global de concesiones acuícolas, cerca de 1.500, que existen en Chile, se utilizan solamente 278, lo que representa poco más del 23% de las concesiones visadas para operar en el país. Esta situación evidencia una alta especulación en la solicitud de concesiones que ahora pasarán a ser parte del capital de las empresas y de los particulares. En la foto aparecen concesiones acuícolas solicitadas en la XI Región de Aysén a Diciembre del año 200, según el Atlas Región de aysén, SERPLAC, 2005.

La Privatización de las zonas marinas ya es un hecho en Chile con la entrega en propiedad de las concesiones acuícolas a las grandes empresas las que las usaron como hipoteca cuando solicitaron créditos a los Bancos para salir de la crisis financiera en que las dejó la infestación por virus ISA entre 2007 y 2010. Esta normativa que fue aprobada a días que terminara el primer gobierno de Michelle Bachelet en 2010, curiosamente, ahora a días de comenzar su segundo gobierno, nuevamente aparece en la agenda pública luego que este lunes se publicara el decreto que obliga a las empresas a transparentar la propiedad de estas concesiones.

Así lo obliga el decreto Nº 113 que aprueba el Reglamento Público de Concesiones de Acuicultura, el cual es parte de un gran paquete que contemplaba el proyecto de Ley presentado en enero de 2009 y aprobado el 10 de marzo de 2010 por el Parlamento chileno, un día antes que Bachelet dejara su cargo.

A mediados de 2008 se hizo evidente la crisis provocada por las malas condiciones sanitarias y ambientales de las salmoneras. Entonces la presidenta Michelle Bachelet, ordenó la creación de la “Mesa del Salmón”, disponiendo, además, de 450 millones de dólares en préstamos con aval del estado a las empresas. Desde ese momento se comenzó a fraguar las modificaciones legales para que los bancos dispongan de la propiedad de las concesiones acuícolas, lo cual ahora solo debe ser transparentado, en medio de un gran mercado especulativo de estas concesiones.

El decreto N 113 ahora obliga a la Subsecretaría de Pesca a hacer público y gratuito el registro de la identificación de la concesión, la transferencia, el arriendo o la hipoteca.

«A las disposiciones del presente reglamento se someterá la inscripción de las concesiones de acuicultura en el Registro de Concesiones de Acuicultura, así como la inscripción de las transferencias, arriendos y todo acto que implique la cesión de derechos sobre las concesiones de acuicultura o su término, o que habilite el ejercicio de la actividad de acuicultura en ellos, de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Pesca», dice el documento firmado por el ex presidente Sebastián Piñera y hecho público este 10 de marzo.

Mercado especulativoconcesiones-canal-caicaen
Según el diario Estrategia, cerca de un 75% de las más de 1.200 concesiones acuícolas que operan en el país a la fecha, son controladas por nada más que 10 de las sobre 20 empresas salmoneras que trabajan a nivel nacional, según un informe a los inversionistas de Multiexport Foods.

Es así como firmas como Marine Harvest, AquaChile, Multiexport Foods, Los Fiordos y el grupo Cermaq –tras adquirir los activos de Cultivos Marinos Chiloé-, suman en torno al 50% de los centros de cultivo acuícolas totales, siendo las compañías de mayor peso en la industria local.

A lo anterior, se suma que de acuerdo a cifras de Subpesca –a mayo de 2012-, en la Región de Los Lagos, se ocupan nada más que 106 de las 539 concesiones acuícolas autorizadas, mientras que en la de Aysén se usan sólo 172 de las 635 que son en total.

Del global de concesiones acuícolas que existen en Chile, se utilizan solamente 278, lo que representa poco más del 23% de las concesiones acuícolas visadas para operar en el país. Una cifra que es calificada como baja en el mercado.

Fuente: Radio del Mar


Comparte 👍

Comenta 💬