Se desprende una superficie de hielo antártico del tamaño de la Región Metropolitana

Una plataforma de hielo de 14

Por Mauricio

Publicado en

Medio Ambiente

0 0




Una plataforma de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados se separó de la plataforma de hielo Wilkins, en la Antártida como consecuencia del calentamiento global.

Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados que casi equivale a la superficie total de la Región Metropolitana (15.403,2 km²), se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica y empezó su lento proceso de desintegración.

El área se ha pulverizado en gigantescos icebergs que comienzan a dispersarse por el Océano Austral, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un equipo de investigadores del CSIC se encuentra analizando, desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen, ubicada al oeste de la península antártica.

El equipo científico además fue testigo de cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen se fundió 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos sostienen que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esta zona y el desprendimiento y fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.

La plataforma ‘Wilkins’ es una gran superficie de hielo sobre el mar permanente que se sitúa al suroeste de la Península Antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del extremo austral del continente sudamericano.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬