Se realizó la presentación del proyecto “central de pasada Mediterráneo» en Cochamó

Pasada las 15:30 horas de este jueves 2 de febrero, y bajo un limpio cielo azul se realizó la presentación por parte de los titulares del proyecto “Central de pasada Mediterráneo” en la localidad de Cochamó, Región de Los Lagos.

Cesar Villarroel, del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, nos comenta que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación de parte de los servicios, que considera paralelamente reuniones de parte de los titulares con los habitantes de la comuna, para explicar los alcances y efectos del proyecto. Con esa información se generan observaciones que la comunidad debe formular (vía escrita); posterior a esto la empresa debe dar respuesta a estas observaciones. Con estas observaciones y las respuestas, los servicios (Conama) lo ponderan y dan la aprobación o rechazo al proyecto.

LA EMPRESA

La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente general de Mediterráneo S.A., Rodrigo Jiménez; en sus palabras Mediterráneo es una empresa joven que entra al mercado a competir con las grandes generadoras.

Los que no son jóvenes son los dueños y financistas, Roberto Hagemann Gertsmann, empresario inmobiliario y minero, vinculado por amistad y negocios con el magnate brasileño Eike Batista, y su última aventura en conjunto es la polémica Central Termoeléctrica Castilla de 2.100 MW, ya que Hagemann fue quien vendió a Eike Batista la propiedad donde se instalará este proyecto en la III Región de Chile. Los negocios mineros de este personaje se inician en 1986, con un proyecto de exploración de oro en San José de la Mariquina, provincia de Valdivia en Chile. Posteriormente, otro negocio en común fue el yacimiento La Coipa, actualmente Mantos de Oro, que más tarde vendieron a Placer Dome.

Dentro de sus amistades y contactos se encuentran, Sebastián Piñera, René Cortázar y Carlos Alberto Délano, quienes fueron compañeros de universidad. Actualmente, a través de una de sus hijas, se ha emparentado políticamente con la familia de Sebastián Piñera, al vincularse con la rama Echenique Riesco, línea genealógica de la cual nace el actual Presidente de Chile.

Arturo Costabal García-Huidobro, abogado, empleado de la empresa jurídica Aninat Schwencke & Cía., fue la persona que en el 2008 actuó de adjudicatario de los derechos de agua del río Manso. Es socio de la empresa Mediterráneo S.A., junto a Luis Alberto Aninat Urrejola. Coincidentemente con otros socios, adquirió un lote de 60 hectáreas en la zona de Lago Azul (Llanada Grande), que originalmente fue parte del Fundo Puchegüin.

Luis Alberto Aninat Urrejola, abogado y socio de Aninat Schwencke & Cía. (www.asyc.com), quien en conjunto con Arturo Costabal, crean la empresa Mediterráneo S.A., actuales dueños de los derechos de agua de Río Manso, pero a su vez son controlados por el empresario Roberto Hagemann. Este abogado, coincidentemente está casado con Constanza Hagemann Muñoz, hija de Roberto Hagemann (la Información es de Mauricio Fierro).

EL PROYECTO

El Proyecto “Central de pasada Mediterráneo” tiene como objetivo la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada junto a una línea de alta tensión necesaria para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El Proyecto a través de su producción de energía renovable, aportará al abastecimiento del progresivo aumento de la demanda de energía eléctrica, que ha crecido fuertemente en la última década debido al incremento del sector productivo; al aumento en la calidad de vida de la población (que conlleva un mayor consumo eléctrico); al crecimiento de la población y al reemplazo de otras fuentes de energía contaminante por energía limpia y renovable como lo es la energía hidroeléctrica.

Además de lo anterior, el Proyecto contribuirá a incrementar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico en la zona sur del SIC.

La producción media anual del Proyecto, estimada en 1.190 GWh, contribuirá en la reducción de aproximadamente 476.000 toneladas equivalentes de CO2 por año, ya que la operación de la Central, permitirá evitar generación termoeléctrica que se produciría con combustibles fósiles (carbón, petróleo, etcétera).

La energía eléctrica generada por la Central, se entregará al SIC a través de una línea de alta tensión en 220 KV, con subestaciones en cada uno de sus extremos.

Con respecto a las obras de la Central, cabe destacar que éstas han sido diseñadas para minimizar la intervención superficial, por lo que gran parte de sus obras se construirán e instalarán de forma subterránea. Adicionalmente el Proyecto no considera ningún tipo de embalse siendo una central hidroeléctrica de pasada en un ciento por ciento.

Por otra parte, con respecto a la Línea, para la determinación de su trazado definitivo se consideraron criterios técnicos y ambientales. Los trazados preliminares fueron evaluados en marzo de 2009 de modo de caracterizar ambientalmente la zona de influencia de la Línea. Este análisis consideró aspectos de fauna, flora y vegetación, arqueología, etcétera. Los resultados de esta caracterización permitieron definir el trazado final de modo de minimizar su incidencia desde el punto de vista medioambiental.

Relacionado:  Lanzan campaña #RegalaValpo para reactivar el turismo y el comercio de Valparaíso

Desde su punto de origen en la nueva subestación Alto Reloncaví, la Línea Alto Reloncaví se proyecta hacia el sur, por la ribera oriente del río, hasta el sector del Puente Cheyre. En este punto cruza el río y luego la Línea se mantiene a mediana altura entre los 90 y 180 m.s.n.m. a un costado del camino que corre paralelo a la ribera norte del Río Puelo. Al llegar precisamente a final del camino en la zona del embarcadero del Lago Tagua Tagua, la Línea se eleva por sobre los 400 m.s.n.m. para luego descender rápidamente hacia cotas inferiores a los 160 m.s.n.m., a un costado de la ribera norte del Lago Tagua Tagua y luego del Río Puelo Bajo.

En este último sector el trazado sigue en su mayor parte el curso del Río Puelo hacia su desembocadura con el Estuario de Reloncaví. A una distancia aproximada de 6,5 km de la desembocadura la Línea se eleva hacia una primera plataforma de perfil muy plano de altura promedio 380 m.s.n.m. Desde esta plataforma la Línea vira al norte, hasta llegar al sector del cruce del estuario de Reloncaví. El tramo del cruce será levantado por medio de dos torres de suspensión ubicadas en ambos extremos, que elevan los cables por sobre los 150 m.

El último tramo recorre la ribera poniente del estuario de Reloncaví proyectándose hacia el norte y rematando finalmente con la nueva subestación Reloncaví.

Relacionado:  Encuesta Ipsos: Chile es el país donde más ha crecido la preocupación por el cambio climático

LOS VECINOS

Los pocos e informados vecinos que se hicieron presentes en la reunión (incluso famosos políticos de la Concertación), formularon diferentes inquietudes entre las cuales destacamos:

1) Se consultó sobre el porcentaje de agua que se desviará por el túnel y de cómo se garantizaría el caudal ecológico, considerando que para la central Canutillar, ubicada en la misma comuna, propiedad de Endesa, jamás se respetó esto y el lago ha disminuido su cota en más de siete metros. Los ingenieros no tenían respuesta a esto, pero un cálculo rápido considerando el promedio de caudal y lo concesionado, se habló de un 90% de río desviado por los túneles de 5,5 km de largo.

2) Respecto a la mayor preocupación de los vecinos, que es la línea de trasmisión que atraviesa la postal que concentra el 72% del flujo de turistas (según estudio del Instituto de Turismo de la UACH 2010) y la posibilidad de hacerlo de forma submarina, la empresa no lo ha considerado debido al alto costo y la dificultad de poder encontrar financistas.

3) Considerando el impacto que tendría la central en la industria turística, se consultó sobre obras de mitigación hacia los casi 6.000 habitantes de la comuna que no aparecieron por ninguna parte (pero sí consideran chip para ratas y lagartijas) y su posible conexión eléctrica a esta central, obteniendo como respuesta que ellos podrían facilitar un nodo, pero esto pasa por decisión de Saesa (la distribuidora que tiene el monopolio en el sur de Chile) y voluntad política. Se realizó un cálculo y considerando que la empresa tiene un discurso de ser amigable con el medio ambiente, y como la gente de la zona utiliza leña del bosque para calefaccionarse en invierno (cortando bosque nativo) se considere la gratuidad de electricidad para la comuna, ya que según estimaciones esta no sería superior a 2MW, y la empresa planea lucrar con 210 MW.

4) Sobre la contratación de mano de obra de la zona, se planteó si esta realmente será así, ya que los cochamoninos en su mayoría pescadores y pequeños agricultores nada saben de hacer túneles mineros y estructuras de fierro, no obteniendo una respuesta clara.

Después de intensas horas de discusión y con acalorados discursos de vecinos se dio por terminada la reunión. El gerente general Rodrigo Jiménez, en conversaciones con nosotros manifestó que aun así hay vecinos que manifiestan su apoyo al proyecto, reconociéndolo como un importante foco de desarrollo y oportunidades laborales.

-¿Usted conocía la comuna anterior a este proyecto?

-Sí, como cualquier turista, pero no he vivido acá.

-¿Le gustó la comuna, la encuentra bonita?

-Encuentro que tiene un atractivo turístico natural enorme, precioso muy bonita y obviamente por eso nosotros queremos ser un proyecto que busque la menor intervención posible; te puedo comentar algo, nosotros tenemos una asesora comunicacional que te pueda ayudar más…

Los vecinos, después de haber escuchado a la empresa han manifestado su indignación al obtener solo “peros” a sus planteamientos, fundamentados en costos económicos; como dijo un vecino “acá hay una empresa que hace negocio y lucra, un país que gana y una localidad que pierde”, pero que no se rendirá tan fácil, ya que el retorno de estas personalidades a la capital regional fue interrumpido por una pequeña pero simbólica quema de neumáticos.

Continuará….

Publicado en periódico El Quinto

Relacionado:

Cochamoninos en alerta por central Hidroeléctrica

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,869FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
355,147SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos