Senador Latorre por proyecto que amplía acceso a la justicia ambiental: «Busca corregir una brecha, siguiendo las pautas del Acuerdo de Escazú»

Este proyecto introduce una forma más amplia de presentar reclamo de ilegalidad en contra de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y otros actos administrativos sobre decisiones relacionadas con el medio ambiente, como permisos o pronunciamientos ambientales.

Por Leonardo Buitrago

24/08/2023

0 0


Esta semana el senador y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Juan Ignacio Latorre, presentó un proyecto de ley que amplía el acceso a la justicia ambiental en humedales y la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad que tendría el productor y el fomento al reciclaje.

Latorre valoró el patrocinio parlamentario que tiene esta iniciativa “quiero agradecer especialmente el apoyo de la senadora Isabel Allende y del senador Matías Walker a este proyecto, ambos integran la Comisión de Medio Ambiente” y agregó que “este proyecto de ley busca corregir una brecha en la justicia ambiental, al mismo tiempo que amplía significativamente el acceso a ella siguiendo las pautas establecidas en el Acuerdo de Escazú”.

Este proyecto introduce una forma más amplia de presentar reclamo de ilegalidad en contra de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y otros actos administrativos sobre decisiones relacionadas con el medio ambiente, como permisos o pronunciamientos ambientales.

El senador frenteamplista destacó que es una herramienta jurídica adicional a las existentes «que garantiza que las sentencias de los tribunales ambientales en temas de humedales y Ley REP puedan ser revisadas por la Corte Suprema. Este proyecto de ley permite presentar un recurso de casación contra la sentencia de los tribunales ambientales del país, proporcionando una vía especial para impugnar decisiones judiciales”.

La iniciativa va en la línea de lo que también el Gobierno ha estado levantando en la línea de una reforma al sistema de evaluación ambiental.

De este modo, prevé estandarizar las vías de reclamación judicial en una materia hasta hoy no resuelta y presta a diversas interpretaciones. Adicionalmente, delimita los actos de carácter ambiental que pueden ser impugnados por aquellos directamente afectados, en un plazo acotado y por razones únicamente de legalidad. 

El proyecto de ley será revisado y discutido en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y luego por la Sala. Posteriormente, continuará su ruta legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si quieres revisar el proyecto, lo puedes descargar aquí:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬