Talcahuano: Seremi de Salud anuncia sumario sanitario a empresa Camanchaca tras incendio

La medida busca establecer causas y responsabilidades de la empresa en el suceso, además de investigar un posible daño a la salud de los habitantes.

En la tarde de este jueves, la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío anunció que realizará un sumario sanitario a la empresa Camanchaca Pesca Sur S.A, ubicada en Talcahuano.

La medida fue adoptada para evaluar la responsabilidad de la empresa en el incendio que afectaron sus instalaciones, en base al comunicado de la pesquera.

El siniestro se habría provocado mientras una empresa contratista realizaba trabajos al interior de la planta de congelados de jurel de la compañía.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “el sumario busca determinar las causas que originaron el incendio y con ello responsabilidades, además de determinar si les correspondía haber estado funcionando en una comuna con cuarentena, al ser ésta una construcción u obra no esencial”.

La pesquera puntualizó que existen seguros comprometidos, y que los contenedores de amoníaco y petróleo estaban con protección. Pese a estas declaraciones, la investigación buscará comprobar si se pudo afectar la salud de los trabajadores y la población residente cercana al lugar.

Por otro lado, la entidad sanitaria puntualizó que dicho proceso puede finalizar en absolución, amonestación o multa, y en este contexto a la empresa aún le caben recursos administrativos.

Por su parte la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Biobío fue a fiscalizar la planta de Camanchaca y señaló que “Unidades de almacenamiento con amoníaco fueron cerradas y aisladas al inicio del incendio, colapsando el piping (tuberías) del sistema de refrigeración“. La SMA señaló por Twitter que informarán oportunamente novedades de esta investigación.

Leer Más:

Compártelo

Comentarios