Tensión en Freirina por quiebre en diálogo de vecinos con autoridades

Ante el traslado de la mesa de diálogo a la ciudad de Vallenar, organizaciones sociales de Freirina declararon rotas las conversaciones con las autoridades regionales

Ante el traslado de la mesa de diálogo a la ciudad de Vallenar, organizaciones sociales de Freirina declararon rotas las conversaciones con las autoridades regionales.

El malestar de los vecinos del valle del Huasco se debe a la instalación de una serie de obras y proyectos contaminantes, siendo los malos olores producidos por una planta de Agrosuper la gota que derramó el vaso.

Ante la inacción de las instituciones estatales, las agrupaciones se han tomado en dos ocasiones la carretera adyacente a Freirina.

Hoy, esta localidad de la Región de Atacama se encuentra -según informan voceros vecinales- «sitiada» por Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo que llaman a mantener la calma para evitar los enfrentamientos, y a realizar un cacerolazo a las 19 horas.

Comunicado de Prensa:

Los dirigentes sociales del Valle del Huasco, representando a la comunidad frente a las autoridades, por los conflictos socio ambientales suscitados en este territorio, han invalidado la invitación a establecer la mesa de diálogo con el Gobierno por los siguientes puntos:

– Por NO abrir los espacios de diálogo en la comuna de Freirina, ya que es en esta comuna en donde se encuentra la problemática, que ha llevado a la comunidad en su mayoría a movilizarse, en un acto de recobrar la dignidad y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, trasladando la mesa de diálogo a la comuna de Vallenar.

– La inoperancia del Gobierno frente a la comunidad en dar respuesta concretas a la contaminación arrasadora provocada en el Valle del Huasco por años y que se han visto profundizada en los conflictos de los olores emanados de la planta de Agrosuper, la NO declaración de Zona de Latencia de la comuna de Huasco, que lleva un periodo prolongado en su tramitación y el No cierre de ventas de acciones de la cuenca del río Huasco.

Las comunidades afectadas, representado por sus dirigentes, informan a través de este medio, que están dispuestas a mantener toda forma de diálogo abierta y participativa con los actores relevantes en la discusión. Con lo anterior decir que no son intransigentes al diálogo, todo lo contrario, están dispuesto a trabajar para encontrar la solución a los problemas que los aquejan.

Emplazar a la autoridades, el Ministro de Salud, la Ministra de Medio Ambiente y al Director Nacional de la DGA, a entablar la mesa de diálogo en la comuna de Freirina, como había sido señalado con anterioridad por los dirigentes sociales de las comunidades, para con esta acción dar señales de buen entendimiento y respeto a compromisos ya pactados por las autoridades regionales.

Informar a toda la comunidad que la disponibilidad de diálogo siempre ha sido la mejor, para dar solución a la brevedad a los problemas que nos aquejan, de esta misma forma decir que esta disponibilidad está presente.

Informar a los medios de prensa que la intransigencia proviene desde las autoridades al no querer abrir el espacio de creación de la mesa de diálogo en la comuna de Freirina, donde se ha invitado a los ministros a dar respuesta frente a toda la comunidad.

DOS REUNIONES PARALELAS MARCAN EL QUIEBRE DE LAS CONVERSACIONES

Mientras la intendenta Regional, Ximena Matas, insiste en realizar la reunión en Vallenar en la sede de la gobernación provincial del Huasco; los dirigentes sociales sostendrán un encuentro con la comunidad en la plaza de Freirina.

De acuerdo a denuncias hechas por dirigentes del Consejo de Defensa de Vallenar las primeras demandantes de la Junji que interpusieron un recurso contra Agrosuper por los malos olores estarían siendo obligadas a asistir a la reunión con la Intendenta así como asistirían dirigentas «no representativas» del movimiento poblador de Frerina y del Valle del Huasco, como señalarían. A su vez, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, comprometió su asistencia en Freirina al considerar esta la única instancia que representa a la comunidad.

NUEVO COMUNICADO DE PRENSA

Los dirigentes sociales de la Provincia del Huasco, se encuentran en asamblea con la comunidad y NO con las autoridades, debido a su ausencia, ya que estas últimas se encuentran en la comuna de Vallenar y no en la comuna de Freirina, como había sido asegurado por las autoridades regionales a nuestra organización. Por lo anterior, consideramos:

– Que las autoridades regionales no tienen ninguna validez frente a la comunidad de la Provincia del Huasco, por lo mismo, exigimos la renuncia de todas las autoridades que aseguraron que la reunión se realizaría en la comuna de Freirina: el gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman, y el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez.

– Insistimos en que estamos abierto al diálogo con las autoridades pertinentes, esto debe ser como había sido acordado, es decir, en la comuna de Freirina.

– Mencionamos que seguiremos en movilización en un plano pacífico, como se ha desarrollado, por ende, exigimos el retiro inmediato de los efectivos policiales que han sitiado la comuna.

– Denunciamos que la reunión que se está realizando en la comuna de Vallenar, no se estaría dialogando con los actores que debían participar. Por lo tanto, declaramos la invalidación de la reunión que se realiza en la comuna de Vallenar.

Dirigentes y Organizaciones de la Provincia del Huasco

Noticia en desarrollo

RelacionadoCorte de ruta en Freirina: “Si la Intendenta no cierra Agrosuper, el pueblo lo va a cerrar”

Fotografía de Freirina Consciente

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬