Trawun marino en Mehuin: 500 personas pudieron llegar pero no el Intendente

Gran acogida tuvo la invitación al Trawun de comunidades Lafkenche de Mariquina, Comité de Defensa del Mar y la Asociación Mapuche Weichafe Lafkenmapu de Mississippi


Autor: Wari

Gran acogida tuvo la invitación al Trawun de comunidades Lafkenche de Mariquina, Comité de Defensa del Mar y la Asociación Mapuche Weichafe Lafkenmapu de Mississippi.

Y llegó el día tan esperado; el sábado 12 de septiembre, después de un año y ocho meses sin realizar ninguna actividad de rechazo al ducto de Celulosa Arauco; producto del dinero que pagó la empresa, se hizo peligroso manifestar el rechazo pues comenzaron los pagos por agresión. Al fin se realizó una gran manifestación -con un trawun-, donde el día viernes comenzaron a llegar visitas de distintas partes, para poder participar de las actividades que comenzaban a las 10 de la mañana.

La sede del camping Lafkenche fue el lugar de encuentro, con muchos lienzos que se fueron instalando a medida que llegaban distintas organizaciones. Fue un día muy emotivo; ver llegar a tantas personas fue un motivo de gran alegría para todos.

A Mehuin llegaron desde Valparaíso hasta Puerto Montt, pasando por Santiago, Cobquecura, Puerto Saavedra, Temuco, Queule, San José de la Mariquina, Valdivia y  muchas personas del sector; de comunidades cercanas como Puringue, Piutril, Yeco, Villa Nahuel, Mississippi, Mehuin Alto, Chan Chan, Quillalhue, etc. Alrededor de 500 persona llegamos al pueblo.

Con la presencia del Ngenpiñ (autoridad ancestral ) se dio inicio al llellipun (rogativa) para pedir por la protección de nuestro Lafkenmapu, amenazado desde hace 13 años por el ducto de una celulosa.

Para finalizar el llellipun habló nuestro werken Boris Hualme e invitó a todos los presentes a un almuerzo y así continuar con el trawun.

¿EL LLAMADO AL DIÁLOGO DE LA PRESIDENTA?

El motivo principal del trawun era dar a conocer a todos nuestros hermanos los derechos que nos otorga la entrada en vigencia del convenio 169, derechos que han sido atropellados desde siempre.

Boris Hualme, werken Lafkenche habló sobre nuestro pueblo, quienes habitaron respetando la naturaleza y es así como queremos seguir viviendo.

Eliab Viguera habló a las autoridades regionales y comunales, quienes llegaron menos de la mitad de los invitados. Llegó el alcalde Rolando Mitre, dos concejales y el representante de la Conadi, Mauricio Huenulef. No llegaron: el intendente Iván Flores, el gobernador Christian Cayuqueo ni el gobernador marítimo.

Se invitó a un llellipun en la playa y con esto finalizaba el gran encuentro donde participamos Lafkenche, pescadores artesanales, turistas, surfistas, habitantes de Mehuin y todas aquellas personas que apoyan la defensa del Mar de distintos puntos del Territorio.

Movimiento por la Defensa del Mar

Video con fotos de la actividad


Comenta



Busca en El Ciudadano