Tribus indígenas protestan por invasión de grandes empresas

Indígenas de Borneo están bloqueando una carretera para evitar que los madereros destruyan su bosque

Indígenas de Borneo están bloqueando una carretera para evitar que los madereros destruyan su bosque.

Miembros del pueblo indígena de los penan han organizado un bloqueo en Sarawak, la parte malasia de Borneo, para detener la destrucción de los bosques de los que dependen para su supervivencia.

La empresa maderera de Malasia, Lee Ling, está talando la zona y hay planes de deforestar completamente los bosques de los penan con el objetivo de establecer plantaciones de árboles de rápido crecimiento para la producción de papel.

Según los penan, las plantaciones les dejarán sin nada. Viven de la caza, la recolección y la pesca, y no les quedará ningún lugar donde encontrar alimento si los bosques se talan.

Los penan que participan en la protesta al norte de Sarawak dicen que han experimentado un violento ataque a manos de un maderero. Además comienzan a pasar hambre, porque si quieren mantener el bloqueo no pueden dedicar tiempo a la búsqueda de alimento.

Entre los manifestantes hay indígenas penan nómadas y otros que viven en comunidades asentadas.

Un indígena penan dijo a Survival Internacional: “No podemos vivir en un entorno de plantaciones. Es como pedirle a los peces que vivan en la tierra”.

Fuentes internas a Survival Internacional expresaron hoy: “¿Cuántas más protestas penan y cuánta más intimidación por parte de los madereros veremos antes de que Malasia reconozca que esa tierra pertenece a estos indígenas?”

PROTESTAS CONTRA UNA PRESA EN LA SELVA AMAZÓNICA

Los indígenas enawene nawe de Brasil están protestando contra una serie de presas hidroeléctricas, que están matando a los peces de los que dependen.

Unos 300 indígenas se congregaron en la ciudad de Sapezal, en el estado amazónico de Mato Grosso, armados con arcos y flechas para protestar contra el proyecto de la presa. Survival International está haciendo un llamamiento para que los derechos de los enawene nawe sobre su tierra se respeten.

A diferencia de otros pueblos indígenas de la Amazonia, los enawene nawe no se alimentan de carne, por lo que el pescado es fundamental en su dieta.

Está prevista la construcción de un total de 77 pequeñas presas hidroeléctricas en el río Juruena, río arriba de la tierra de este pueblo indígena. Cinco de ellas, de hecho, ya están en construcción.

A los enawene nawe no se les ha consultado sobre el proyecto, y dicen que desde que comenzaron los trabajos de construcción, el Juruena y sus afluentes se han contaminado.

Durante las protestas, los enawene nawe se reunieron con las autoridades brasileñas para reiterar su oposición a las presas. También están pidiendo que se lleve a cabo un estudio completo e independiente de impacto medioambiental.

Cada año, los enawene nawe celebran el yãkwa, un importante ritual para el cual construyen intrincadas presas a lo largo de los pequeños ríos y atrapan peces en grandes cestos.

Los peces son ahumados y transportados de vuelta a la aldea, donde algunos se ofrecen a los espíritus yakairiti del inframundo en elaboradas ceremonias.

Este año y el año pasado los indígenas apenas pescaron peces, lo que supuso un desastre para la tribu ya que la pesca es su principal fuente de proteínas.

En 2008, los enawene nawe ocuparon el emplazamiento donde se estaba construyendo una de las presas y destruyeron buena parte del equipamiento.

Fotografía cabecera: Los penan organizan bloqueos periódicamente para detener la destrucción de su bosque. © Survival

Fuente: www.survival.es

Compártelo

Comentarios