Valle de Elqui amenazado por gran minería transnacional

Hace más de 2 años que el Valle de Elqui está en la mira de una de las mineras más grandes del mundo

Valle de Elqui amenazado por gran minería transnacional

Autor: Wari

Hace más de 2 años que el Valle de Elqui está en la mira de una de las mineras más grandes del mundo. La gigante canadiense Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones al interior de Cochiguaz.

Hace más de dos años que el Valle de Elqui está en la mira de una de las mineras más grandes del mundo. La gigante canadiense Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones en el sector de Ingahuaz, cerca de 20 kilómetros hacia la cordillera desde el Cochiguaz.

Y no han sido trabajos menores. De hecho ya se construyó un camino de 40 kilómetros y con máquinas retroexcavadoras se realizan las obras de exploración y se instaló un campamento. Al parecer, hay algo muy valioso para la minera. De hecho la empresa reconoce haber comenzado las exploraciones en el 2006 en el mencionado valle de Ingahuaz y que cambió sus permisos de “exploración” por “explotación”. Lo que han encontrado es “información clasificada”. Las conclusiones son obvias.

Estos trabajos, si bien se han realizado de manera casi silenciosa, no han pasado inadvertidos para los pobladores del Valle de Elqui. Sus temores van desde la incertidumbre de no conocer el alcance del proyecto, hasta el entendible miedo de que las acciones de la minera afecten la agricultura, principal actividad del sector.

Lo más grave es que, según afirman, los sondajes están utilizando agua del río Cochiguaz y sus afluentes, e incluso de La Laguna. “Están haciendo los trabajos de exploración desde hace 2 años, desde Cochiguaz hacia adentro. Estas personas han sido sorprendidas en varias oportunidades por los comuneros de la zona, sacando agua de los afluentes del río Cochiguaz. En otra oportunidad fueron sorprendidos sacando agua de La Laguna, donde ellos no están autorizados” señala Jorge Godoy, un ex candidato a concejal de Paihuano que ha llevado la voz cantante de los comuneros y agricultores que ya se organizan en contra de la minera.

Según aclaran, la empresa ya tiene historial en ese sentido. “En Estados Unidos, operaban en El Colorado, contaminando durante una cantidad importante de años el agua del río. Tras ello debieron pagar una indemnización millonaria a las comunidades de la zona, y hasta la fecha están tratando de descontaminar el río” señala Godoy.

Ya están consultando a las autoridades competentes. “Ya nos contactamos con el diputado Marcelo Díaz y estamos preparando una denuncia formal ante la Conama y ante los medios de comunicación, para que esto esté en conocimiento de la comunidad” afirma Godoy.

¿QUIÉNES SON TECK COMINCO?

Después de la conocida Barrick Gold (responsable del proyecto Pascua Lama) Teck Cominco es la segunda más grande de Canadá. Pertenece a uno de los 10 más grandes consorcios explotadores de cobre en el mundo y está avaluada en 7 billones de dólares. Demás esta decir que es la que mayor número de exploraciones tiene en el país, con una inversión total en Chile de 400 millones de dólares. En la región readquirió sus propiedades en Andacollo, operadas bajo el rótulo de “Carmen de Andacollo”.

Este dato no es menor. Cabe señalar que el uso de agua para las operaciones mineras es fundamental, razón por la cual la misma Carmen de Andacollo ya estuvo en disputa con los agricultores de Pan de Azúcar por el uso del agua. Un conflicto que podría replicarse esta vez en el Valle de Elqui, donde el recurso hídrico es fundamental para la agricultura del sector.

Ese es el temor de los comuneros de la zona, más teniendo en cuenta que algunos ya firmaron contratos de “paso de servidumbre” que abren el camino a la Minera para exploración y sondaje. Al parecer, la “guerra por el agua” está a la vuelta de la esquina.

Por Carlos Ruiz Baez

Fuente: www.elobservatodo.cl

Relacionado: Elqui, paraíso también de las grandes mineras


Comenta



Busca en El Ciudadano