Vecinos de Longaví sufren por agroquímicos

Un verdadero calvario están viviendo vecinos de la población Nuevo Amanecer de Los Cristales en la comuna de Longaví, ya que desde hace varios años se realizan fumigaciones en un predio de manzanas que se ubica al lado de sus casas y que no sólo provocan malos olores, sino que también generan incertidumbre por las […]

Un verdadero calvario están viviendo vecinos de la población Nuevo Amanecer de Los Cristales en la comuna de Longaví, ya que desde hace varios años se realizan fumigaciones en un predio de manzanas que se ubica al lado de sus casas y que no sólo provocan malos olores, sino que también generan incertidumbre por las consecuencias que los agroquímicos puedan tener en su salud en el mediano y largo plazo.

Así lo dio a conocer la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien pidió la urgente intervención del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y de la Autoridad Sanitaria para determinar, primero, qué tipo de sustancias se están utilizando en el predio, cómo se están utilizando y si los vecinos están expuestos a algún potencial riesgo.

“Los vecinos de la población Nuevo Amanecer tienen razones para estar preocupados, porque a nadie le gusta vivir con malos olores y con la sensación de que su salud pueda estar en riesgo, por lo que es necesario que los organismos que trabajan en este ámbito, tomen cartas en este asunto y adopten las medidas que correspondan, además de informar si se trata de sustancias peligrosas o no. Necesitan claridad ahora y confiamos en que habrá respuestas satisfactorias en el más breve plazo”, aseguró la parlamentaria, quien precisó que ya envió los oficios respectivos.

Agregó que el tema es complejo sobre todo para cerca de 15 familias cuyas casas colindan directamente con el predio y que están en el lugar desde antes que comenzaran a desarrollarse las faenas agrícolas.

“Por lo mismo, debe haber una respuesta rápida y eficiente del Estado y también una política de buen vecino por parte de la empresa, que entre otras cosas debe establecer un amplio perímetro de seguridad que separe sus plantaciones de las casas de la población Nuevo Amanecer de Los Cristales. Esta situación no puede continuar, porque la última fumigación fue la semana pasada y los malos olores aún están impregnados en las casas de estas familias, que temen por los posibles efectos para su salud”, precisó la parlamentaria.

PLAGUICIDAS

Ximena Rincón sostuvo que la situación que viven los vecinos de la población Nuevo Amanecer de Los Cristales en Longaví, demuestra nuevamente que es necesario que Chile avance en materia de agroquímicos, ya que en las faenas agrícolas se continúan usando sustancias prohibidas en otros países del mundo dada su alta peligrosidad para la salud humana.

Por esta razón, la parlamentaria presentó una iniciativa legal tendiente a prohibir la importación, uso y comercialización de agroquímicos catalogados por la Organización Mundial de la Salud como Altamente Peligrosos para el ser humano.

“Este proyecto fue rechazado por el Senado el año pasado, en lo que fue un verdadero portazo para miles de trabajadores agrícolas del país y especialmente de nuestra región, los que arriesgan sus vidas en el corto y largo plazo expuestos a este tipo de productos. Nos comprometimos a presentar este proyecto, cumplimos y esperamos que ahora sea aprobado”, señaló la parlamentaria, quien recordó que el argumento entregado para justificar la negativa fue que el SAG tenía las atribuciones suficientes incluso para prohibir un determinado producto, lo que en la práctica no ocurre porque esta institución no tiene recursos humanos suficientes para fiscalizar y evitar que ocurran situaciones como las que sufren hoy los vecinos de Longaví.

Por Prensa Ximena Rincón

November 19, 2010

Fuente: www.parralactual.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬