Vecinos llegan hasta La Moneda para exigir a Piñera suspensión de termoeléctrica en Pichidegua

Más de 170 personas viajaron desde Pichidegua, comuna de la Sexta Región, para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, exigiendo la suspensión del proyecto termoeléctrico “Central Tagua Tagua”, que amenaza con afectar el panorama ambiental de esta rica zona agrícola

Más de 170 personas viajaron desde Pichidegua, comuna de la Sexta Región, para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, exigiendo la suspensión del proyecto termoeléctrico “Central Tagua Tagua”, que amenaza con afectar el panorama ambiental de esta rica zona agrícola.

El apoyo del alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, junto a los alcaldes de Coltauco y Pichilemu, y los parlamentarios Javier Macaya, José Ramón Barros, Juan Luis Castro, Andrés Chadwick, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y Gloria Alvarado, Presidenta del Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua, expresa “la transversalidad política sobre el tema y su oposición al proyecto energético que pretende incinerar más de 1.500 toneladas de guano al día”, afirma El Rancahuaso.cl.

Para el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón “el proyecto expone nuestra agricultura y su ejercicio en la zona a un riesgo que no podemos aceptar. Nuestra comuna tiene una vocación agrícola que no podemos transformar en un basural termoeléctrico”, señaló al periódico digital regional.

Al momento de dirigirse a la oficina de partes, los vecinos esperaron a sus representantes frente a la Plaza de la Constitución, entonando y bailando cuecas (en la foto).

La carta, firmada por los alcaldes y Concejos Municipales de las comunas de Coltauco, San Vicente, Santa Cruz, Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Palmilla, Peumo y de Pichidegua, representa a más de 163 mil ciudadanos que se oponen al proyecto y que, además, exigen que se incluyan las zonas agrícolas de la Región de O´Higgins en el estudio de zonificación que hará el Ministerio de Bienes Nacionales, para definir la instalación de termoeléctricas contaminantes.

El diputado Javier Macaya (UDI) recalcó que “hay opiniones fundadas donde se establece que este proyecto sí generaría impacto en las aguas, por lo tanto, es importante hacer un estudio de impacto ambiental acabado”, según consigna el sitio web del Congreso.

En el mismo sitio, el diputado Juan Luis Castro (PS) advirtió que “los desechos del guano pueden contaminar las aguas y transformarlas en un recurso tóxico para el ser humano. El guano como fertilizante es distinto a cuando es contaminante de aguas”, sostuvo.

“Central Tagua Tagua” pretende instalarse en la Región de O´Higgins en una de las zonas de mayor actividad agrícola del país, lo que a juicio de los vecinos dañará fuertemente la imagen y trazabilidad de los productos de origen que han transformado a Pichidegua en potencia alimentaria.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬