¡Victoria ciudadana! Comunidades y organizaciones ambientales celebran portazo a Dominga: Piden aprobar área marina protegida para el Archipiélago de Humboldt

“Queremos que de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”, indicó Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros

Dominga

El Comité de Ministros rechazó este miércoles por decisión unánime el desarrollo del polémico proyecto minero-portuario que Andes Iron pretende emplazar en el norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

Para tomar su decisión, el Comité-presidido por la ministra de Ambiente Maisa Rojas-contó con los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

«Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable», indicó Rojas.

Destacó que la decisión se basó en el resguardo de la «vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de especies, reclamaciones sobre impactos de desaladoras y reclamos a la mina misma sobre la calidad del aire y riesgo en contaminación de aguas».

Tras conocerse el resultado de la votación, las comunidades, pescadores y organizaciones ambientales celebraron lo que denominaron una «victoria ciudadana».

En Punta de Choro, los pescadores e integrantes de la comunidad celebraron el portazo al megaproyecto minero de Andes Iron.

Desde Oceana Chile destacaron que la decisión del Comité de Ministros no habría sido posible sin el trabajo que por años han llevado adelante las comunidades de La Higuera en defensa de su territorio.

«Son las y los pescadores artesanales, el mundo de las ciencias y las organizaciones de la sociedad civil a lo largo del país, quienes han luchado incansablemente por la defensa de los ecosistemas que alberga el Archipiélago de Humboldt», señalaron en un mensaje publicado en sus redes sociales.

«Esperamos que a este rechazo del se sume la declaración de un área protegida»

Tras el rechazo al proyecto Dominga, las comunidades y organizaciones ambientales solicitaron al Gobierno la pronta aprobación del área marina protegida para el Archipiélago Humboldt.

“Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto que han querido funcionar en nuestro territorio”, afirmó Lucía Ossandón Vergara, presidenta de la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia.

“Queremos que de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”, añadió Gabriel Molina, representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, en declaraciones recogidas por El Mostrador.

Destacaron que el rechazo de las ministras y ministros ala iniciativa de Andes Iron se fundamentó en los informes técnicos elaborados por los organismos con competencia ambiental.

“Es positivo que el Comité de Ministros no se dejó llevar por las presiones que estaba intentando introducir la empresa y se atuvo a los antecedentes técnicos y científicos que dan cuenta de que este proyecto estuvo muy mal evaluado y nunca debió haber sido aprobado”, planteó Antonia Berríos, abogada de FIMA y representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de los Choros.

“Es la decisión correcta desde el punto de vista ambiental, del deber de protección de la naturaleza que tiene el Estado de Chile, del respeto por la institucionalidad ambiental y también desde el punto de vista jurídico, esperamos que Andes Iron acate la decisión”, añadió la abogada Alejandra Donoso, Directora de Defensoría Ambiental y representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera.

Desde Greenpeace Chile señalaron: «Celebramos esta decisión que acoge el reclamo de miles de personas que dijeron no a Dominga y esperamos que a este rechazo del gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt y alrededores».

Por su parte, Oceana recordó que «Dominga es sólo uno más de los muchos proyectos que buscan industrializar este prístino ecosistema».

«¡Es necesaria y urgente un Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto!», afirmaron.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬