es Spanish

(Video) Más de 200 desaparecidos al reventarse una presa de desechos tóxicos en Brasil

Al menos 200 personas han sido dadas por desaparecidas y siete resultaron muertas tras la rotura de una presa de desechos tóxicos en el municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), según reportes del cuerpo de bomberos y de la gobernación.

El gobernador Romeu Zema informó a la prensa local que los rescatistas encontraron los cuerpos de siete personas y cuatro heridos, pero se teme que pueda haber muchas más víctimas del lodo tóxico.

Por su parte, el alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, indicó que 100 de las 300 personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas con vida, reseña el portal británico BBC Mundo.

En tanto, Defensa Civil se encuentra desplegada en la búsqueda de posibles víctimas, así como colaborando con la evacuación de los residentes de la zona.

La minera Vale, dueña de la represa Córrego do Feijão en la que se almacenaban aguas residuales, confirmó que había trabajadores en el área que resultó afectada por una gran corriente de lodo tóxico.

“El rescate y la atención a los heridos se están realizando en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, aunque no hay confirmación sobre la causa del accidente“, expresó Vale en un comunicado.

En el escrito anuncian la activación de un plan de emergencia. “La prioridad absoluta de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y los integrantes de la comunidad”, comunicó la empresa.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó en las redes sociales su “preocupación” por las víctimas. “Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, apuntó, tras lamentar lo ocurrido en Brumadinho.

Catástofre ambiental y humana

El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, provocando 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

El 5 de noviembre de 2015, el dique cedió liberando 32 millones de metros cúbicos de barro que arrasaron varias localidades en el sureste del país, siendo el más afectado el pueblo de Bento Rodrigues.

El impacto de la mayor tragedia medioambiental de Brasil, provocada por una riada tóxica, aún es visible en el poblado de Bento Rodrigues, sepultado completamente por el lodo y donde todavía emana agua contaminada.

La atmósfera en Bento Rodrigues es fantasmagórica, ya nadie vive en este pueblo en ruinas, envuelto en una capa arcillosa que se adhiere a las pocas paredes que quedan en pie tras los siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro) que cubrieron por completo la localidad.

La catástrofe ocasionó daños a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y la destrucción de otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

(Video) Indígenas Krenak piden justicia a tres años del “Fukushima brasileño”

Brasil: Cientos de personas protestan contra la inacción de la justicia por desastre medioambiental

Facebook Comments

4,250,832FansMe gusta
174,086SeguidoresSeguir
292,231SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -