(Videos) Humo de incendios en Australia atraviesa el Pacífico y llega a América del Sur

La humadera causada por los intensos incidentes forestales que desde octubre afectan el país oceánico ha llegado hasta Chile, Argentina y Uruguay, según anunciaron autoridades meteorológicas de esos países

72
Los incendios forestales en la costa de East Gippsland, Australia, el 4 de enero de 2020. Foto Autoridad de Seguridad Marítima de Australia

Una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión) habría servido de conducto a través del cual la nube de humo cruzó el Pacífico, atravesando unos 12.000 kilómetros para llegar a estos países.

Patricio Urra, jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que en las primeras horas del lunes «el efecto se vio en el sol a través de tonos rojos«, confirmando que «fue producido por una nube de humo que proviene de los incendios».

La nube se ha elevado a 6.000 metros sobre el nivel del mar y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, agregó Urra. Por ello, no representa una amenaza para los ciudadanos.

El Servicio Meteorológico Argentino, por su parte, publicó imágenes satelitales de la nube, y sostuvo que había sido «transportada por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este». Sin embargo, agregó que la única consecuencia del fenómeno será «un atardecer y un Sol un poco más rojizo».

Por otra parte la compañía meteorológica regional Metsul (Brasil) señalo que el humo había llegado a Uruguay y también advirtió que la nube podría llegar incluso al estado de Río Grande del Sur.

Relacionado:  Científicos recomiendan aplicar 10 acciones para que la “nueva normalidad” sea más verde

La ola de incendios forestales en Australia ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y de millones de animales. Asimismo, se estima que las llamas han arrasado más de 4 millones de hectáreas de bosques y miles de animales han quedado devorados por las llamas.

Cortesía de RT y Sputnik

Te podría interesar