es Spanish

Declaración Pública sobre Ley de TV Digital a punto de aprobarse

Sras. y Sres., Diputados y Senadores, por medio de la presente destacamos la importancia de que rechacen el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre dado que las falencias del Proyecto de Ley son graves.

El Colegio de Periodistas, el Colegio de Profesores, el Movimiento por una Tv Educativa, Red de Tv’s Comunitarias, la ONG Acción, la CUT, FUCATEL, AMARC, CONADECUS, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile – ICEI y la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital, suscriben la siguiente Declaración Pública:

Tras casi cinco años de tramitación, la Ley de televisión digital terrestre está a punto de ser aprobada por el Congreso.

Sin perjuicio de este largo proceso, nos impresiona profundamente que no se garantice en forma efectiva la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria.

En un país en el que el consumo diario de televisión es de aproximadamente 3 horas al día por persona, abrir nuestra televisión a la educación, a la cultura y a la comunicación de nuestras comunidades (organizaciones sociales, territoriales, universidades , etc.) es un avance esencial para disminuir la desigualdad que existe en Chile.

Nos referimos a la desigualdad en el acceso a la cultura, la desigualdad en el acceso a la educación y la desigualdad que existe entre quienes pueden expresarse a través del principal medio de comunicación y quienes no.

La nueva ley que está a próxima a ser despachada por el Gobierno y el Congreso, mantiene un régimen de inequidad en el acceso a la educación, a la cultura y a la libertad de expresión a través del medio de comunicación más masivo.

Tres son los conceptos fundamentales que deben guiar la nueva ley de televisión para generar un país más educado, culto y democrático:

1.- Una concesión estatal de televisión destinada exclusivamente a TV educativa y cultural.

2.- Que el Estado reconozca las TVs comunitarias existentes, las fomente a través de fondos de antena, y apoye la promoción de sus contenidos.

3.- Que en el Consejo Nacional de Televisión exista mayor diversidad. Que de sus 11 miembros a lo menos 2 sean designados por el Consejo de Rectores, 1 sea designado por los productores audiovisuales y 1 sea designado por las televisoras comunitarias.

Hacemos un llamado al Presidente, a los Senadores y a los Diputados, a que no permitan que Chile pierda esta oportunidad.

Asimismo llamamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al ciudadano común a que ejerzan presión para que en nuestro país se garantice realmente la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria.

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Grave: Acusan a gendarme de torturar a reos solo por su...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección a favor de cinco reos de la Cárcel Santiago...
- Advertisment -