«Una dictadura sin dictador»: U. Abierta de Recoleta presenta informe sobre cobertura de los 50 años del Golpe de Estado en la prensa chilena

El punto de partida de esta nueva investigación plantea que “la conmemoración de los 50 años es una batalla comunicacional sobre hechos históricos comprobables, muchos de ellos judicialmente establecidos, lo que establece un criterio de realidad insoslayable en un Estado democrático”.

2 vistas

«Una dictadura sin dictador»: U. Abierta de Recoleta presenta informe sobre cobertura de los 50 años del Golpe de Estado en la prensa chilena

Autor: Absalón Opazo
21/08/2023

El Centro de Estudios de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) ha hecho público su más reciente informe, en el que disecciona la cobertura de los medios de comunicación chilenos a la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar contra el gobierno de la Unidad Popular.

En su primera entrega, correspondiente al análisis del comportamiento mediático del mes de julio, el estudio selecciona 1.372 noticias, de un universo de 6.572 notas sobre la temática. Esta selección evidencia una gran cantidad de menciones negativas sobre la Unidad Popular y una notoria ausencia de la figura de Augusto Pinochet.

El punto de partida de la investigación plantea que “la conmemoración de los 50 años es una batalla comunicacional sobre hechos históricos comprobables, muchos de ellos judicialmente establecidos, lo que establece un criterio de realidad insoslayable en un Estado democrático”.

Así, se escogió para la elaboración del informe a 20 medios escritos, digitales y de televisión, representativos del grueso del universo mediático nacional. Entre ellos están los canales de televisión abierta TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión; la prensa escrita de El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Diario Financiero y Las Últimas Noticias; y los medios digitales El Mostrador, Emol.com, La Tercera.com, Cooperativa.cl, El Ciudadano, El Desconcierto, The Clinic, Biobiochile.cl, El Líbero, La Cuarta.com y Ex Ante.

En específico, la investigación observa que durante julio 2023 existió una explosión de informaciones sobre el Golpe de Estado, gatillada por la polémica renuncia de Patricio Fernández, coordinador de la conmemoración desde el Gobierno.

Posteriormente, la gira del Presidente Gabriel Boric a Europa incluyó una serie de actividades y opiniones sobre el Golpe de Estado de parte del primer mandatario, las cuales fueron generalmente recogidas y catalogadas como “polémicas”.

Recordemos que la intervención del Presidente Boric hizo variar la agenda al incluir temáticas como el homenaje a Salvador Allende en París o la condecoración al juez Baltazar Garzón, mientras los personeros de Derecha respondieron con argumentos que no incluían a Pinochet o la Dictadura, evitando engrosar la agenda con una temática que les es perjudicial.

Metodología y resultados

Para la recolección de la muestra se buscaron los términos: Allende; Pinochet/pinochetismo; Golpe de Estado; dictadura; pronunciamiento militar; 50 años del Golpe; y Unidad Popular.

Esta selección arrojó 1.900 notas para ser clasificadas o descartadas. El proceso de descarte estuvo centrado principalmente en el criterio del alcance de nombre (en los casos de Allende y Pinochet) y en las noticias internacionales (especialmente en el término dictadura).

Con esto se obtuvo una base de datos de 1.372 notas. 

Un punto que pone en relieve el informe es cómo los medios hacen una distinción entre la Unidad Popular -que obtiene muchas más menciones negativas (48.1%)- y la figura de Allende, que es tratado más benignamente por los medios.

Un dato interesante es cómo la figura de Pinochet se mantiene ausente de los medios, los que hicieron referencia a la dictadura, pero no al dictador. Las noticias sobre el Golpe de Estado dejan fuera esta figura mostrando, paradójicamente, una dictadura sin dictador. 

En relación a las informaciones sobre la Dictadura/Golpe de Estado, el estudio recoge que fueron las menciones de mayor prevalencia en la agenda, muy por sobre los otros centros de atención estudiados.

De las 1.372 notas de la muestra, 1.181 mencionan a la Dictadura o el Golpe, lo que representa el 86% de las notas de este centro de interés. Se destaca además que 191 notas no mencionan a la Dictadura/Golpe, o sea, están construidas sobre otros centros de interés del estudio.

De las 1.181 notas, el 62,1% son negativas, 1,3% positivas y 36,4% neutras. De este dato, el informe concluye que, por una parte, la Dictadura/Golpe de Estado mantiene una mayoría de informaciones negativas con 62,1%, pero esta presencia negativa está enfocada mayoritariamente en las violaciones a los derechos humanos, existiendo una escasa tematización sobre otros aspectos como la corrupción, el saqueo de las empresas públicas o la pobreza imperante por la crisis de 1982. 

Por otra parte, al buscar y medir las críticas o alabanzas sobre el actual modelo, el estudio plantea que “el éxito de la conmemoración de los 50 años para quienes se sienten cómodos con el modelo actual de desarrollo está precisamente en la ausencia de críticas, lo que hace parecer natural el actual estado de las cosas”.

Sobre los medios independientes, se evidencia que éstos incorporan una fuerte carga de información sobre los 50 años; sin embargo, queda supeditada a sus limitaciones de nicho, sin poder llegar a públicos no comprometidos con una visión clara de los hechos noticiados.

Por otro lado, los medios corporativos mantienen diferentes mecanismos para eludir su condición de nicho, como es la cadena informativa repetitiva a través de medios asociados y otros regionales. 

Jaime Guzmán, fundador de la UDI, saludando efusivamente a Pinochet en los primeros años de la Dictadura.

Finalmente, desde la UAR informaron que a finales del mes de agosto (2023) se presentará un nuevo análisis en esta materia, realizado por el doctor en Psicoanálisis y docente de la Universidad, Joseph Bandet.

Posteriormente se entregarán otros dos informes que recogerán el análisis de la prensa en torno a los 50 años del Golpe de Estado, durante los meses de agosto y septiembre.

Lee y/o descarga el informe completo AQUÍ

Foto Portada: Daniel Labbé

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones