Revelaciones de #PandoraPapers

Alejandro Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, sería propietario de una empresa creada en paraíso fiscal

De acuerdo a una investigación publicada en “El País” por Zorayda Gallegos, los recursos de la compañía fantasma estarían destinados a la adquisición de vehículos de lujo, joyas y patrimonio inmobiliario

British virgin islands

La Redacción

Alejandro Romero Durán, hijo del exlíder sindicalista de Pemex Carlos Romero Deschamps, sería propietario de acciones en una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Con los recursos procedentes de esta compañía, Alejandro Romero habría proyectado la adquisición de bienes inmuebles, vehículos de lujo terrestres y acuáticos, joyas y otros artículos suntuarios; así lo reveló el periódico “El País” en un artículo de Zorayda Gallegos, con información procedente de las filtraciones masivas integradas en el trabajo periodístico de gran calado conocido como los “Pandora Papers”.

De acuerdo a la investigación, entre los activos registrados por Alejandro Romero para la mencionada empresa se encuentra una decena de propiedades en la República Mexicana.

A pesar de que tanto Alejandro Romero como su padre Carlos son investigados por el gobierno mexicano en relación a diversas fantasmas y operaciones irregulares de transferencias financieras, el patrimonio offshore revelado en el marco de las «Pandora Papers» no había sido detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera, según afirma el reportaje de “El País”.

También lee: Después de los Pandora Papers: Convención constitucional, poder constituyente y poder destituyente

Los caudales de la familia Deschamps, cuya procedencia han cuestionado trabajadores de Pemex que  conocen el salario de Carlos Romero como líder sindical, han sido explicados por él y su familia como una herencia, versión puesta en tela de duda por quienes conocen el perfil socieconómico de los ancestros de la dinastía Deschamps.

En su reportaje, Zorayda Gallegos hace referencia a las investigaciones de las agencias gubernamentales de inteligencia financiera que han alcanzado a los hijos de Carlos Romero Deschamps, a quienes señala como parte de un círculo de personas que funcionarían como sus prestanombres, entre quienes la más notable por sus viajes y lujos que compartía en sus redes sociales era Paulina, al menos hasta antes de las filtraciones que arrojan luz sobre el patrimonio de Alejandro.

De acuerdo a la investigación en comento, Steller Overseas Holdings es el nombre de la compañía de la que en 2009 Alejandro Romero Durán habría adquirido una participación preponderante mediante la compra de 30 mil acciones, y en la que otra inversionista registrada con el nombre de Cristina Rosalía Cid Durán habría adquirida otras 20 mil acciones. En agosto de 2012, Alejandro Romero habría adquirido las 20 mil acciones de Cid Durán y las habría resguardado con Trident Trust, firma que se desempeñaba como custodio de las acciones al portador.

También lee: Exhibe Pandora Papers esquema offshore de Legionarios de Cristo

Cuatro meses después de la adquisición de las acciones, Alejandro Romero habría solicitado que Trident “rescindiera su contrato de custodia para intercambiar las acciones al portador por acciones nominativas, en las que figuraría él como titular. Más adelante, dicho accionista habría exigido la desactivación de Steller Overseas Holdings, medida que no se habría acatado hasta el día de hoy.

“El País” reporta haber buscado a Alejandro Romero Durán y a Carlos Romero Deschamps para solicitar un comentario sobre la información publicada, pero no concedieron respuesta.

Recibe nuestros boletines por WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Banner_Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬