Ambulantaje, herencia que deja Claudia Rivera a sucesor en el Ayuntamiento capitalino

El próximo alcalde Eduardo Rivera Pérez tendrá que lidiar con el conflicto entre las organizaciones ambulantes Fuerza 2000 y 11 de Marzo que se disputan el cuantioso cobro por los espacios

Ambulantaje, herencia que deja Claudia Rivera a sucesor en el Ayuntamiento capitalino

Autor: MV Valtierra
08/07/2021

La administración municipal saliente deja las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla repletas de ambulantes.

Tras un breve periodo de “cuarentena” por el COVID-19, los puestos ambulantes volvieron a tomar las aceras de la 8 a la 14 Poniente.

Y continúa el conflicto entre líderes de los ambulantes, que en los últimos meses ha resultado en riñas.

Sigue el cobro diario, entre 30 y 150 pesos, por espacio para que los “agremiados” se ubiquen en las calles; sobre todo a la altura del Mercado de la Victoria.

Los vendedores temen a las represalias de sus “dirigentes” si hablan sobre su modus operandi o las cuotas que les exigen.

La riña más reciente entre ambulantes por el control de las calles dejó al menos cinco lesionados el pasado 4 de mayo.

El conflicto entre las organizaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo es por el control de espacios que deja una jugosa recaudación por el «cobro de piso”.

Hace unos días, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) identificó un total de mil 350 ambulantes en el Centro Histórico y su periferia.

CRV deja sus estrategias a ERP

El reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla se haría con la construcción de un mercado popular en la zona sur de la ciudad.

Hace unos días, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que ese era el plan para liberar la zona de monumentos de la Angelópolis.

Claudia Rivera, alcaldesa saliente, dijo que Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo, cuenta con dicho plan para atender el ambulantaje.

Puntualizó que la administración municipal entrante tendrá la oportunidad de desarrollar las estrategias que deja.

Barbosa critica ambulantaje

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa lamentó que el Ayuntamiento saliente de la ciudad de Puebla haya dejado un problema con el ambulantaje.

Advirtió que Claudia Rivera dejó “comercio en la calle, ese es el saldo en contra, esa es la cuenta que entregan sobre este asunto”.

También puedes leer: Rivera solapó a los ambulantes, reprocha Riestra

Barbosa dijo que ahora tendrá que resolver el problema la nueva administración de Eduardo Rivera, quien ocupará el cargo de alcalde en octubre.

“No es posible que esto se resuelva de aquí a octubre 15, ya después de esa fecha con la nueva administración municipal seguramente habrá acciones para dialogar con los comerciantes y para negociar salidas para que la regulación real de esta actividad sea útil… ya no se pudo en este gobierno”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados