Molnupiravir y paxlovid, pastillas de emergencia

AMLO: Cofepris está por aprobar píldoras anticovid Pfizer y Merck

López Obrador agregó que los medicamentos los darían en hospitales públicos y que ambos son efectivos para reducir el tiempo de enfermedad

Andrés Manuel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que los fármacos son efectivos y actúan rápido, por lo que su análisis significa buenas noticias para el combate a la pandemia. «Hay ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos».

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó dar la autorización para uso de emergencia de las píldoras de molnupiravir y paxlovid, creadas por Merck y Pfizer, respectivamente; para tratar casos de covid-19 en México.

López Obrador agregó que las pastillas de Merck y Pfizer solo se darían en hospitales públicos, y que ambos son efectivos para reducir el tiempo de la enfermedad.

“Esto es alentador frente a esta nueva avalancha que está afectando”, precisó.

El próximo martes, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, dará más detalles sobre la autorización por parte de la dependencia y cómo se utilizarían en el país.

Aeronaves

El gobierno federal analiza intercambiar el avión presidencial, el cual no se ha podido vender, por helicópteros o entregarlo a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional que operará el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y las demás terminales, así como el Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dio a conocer que su gobierno recibió una propuesta de empresarios para intercambiar el avión presidencial por un grupo de helicópteros,  los cuales serían utilizados para atender incendios. Además, también se considera dar la aeronave a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que lo rente.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar, la última empresa, unos helicópteros por el avión, e incluso son helicópteros que podrían utilizarse para combatir incendios y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el precio se acepte al precio de avalúo”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Ómicron

La variante Ómicron sí ha aumentado los contagios de covid-19, pero no ha incrementado las hospitalizaciones como para llevar a rebasar la capacidad para atender a los enfermos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”.

AMLO

No te pierdas: En menos de una semana aumentan 180% los contagios por covid-19 en el país

Gertz y Nieto

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación contra Santiago Nieto, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no considera que el ex titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya cometido actos de corrupción, y reiteró su confianza en él.

«Es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen desahogarse.  Si hay una denuncia tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable. No creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad», detalló.

Te puede interesar: FGR abre carpeta de investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey

Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió a los cuerpos sin vida que fueron abandonados ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, como un hecho muy lamentable, «pero ya hay detenidos», puntualizó.

Añadió que en la entidad hay enfrenamientos entre grupos y “desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”.

“En Zacatecas vamos avanzando, ha habido una disminución de homicidios en 25% en 40 días, hemos ido frenando el avance de este delito que iba para arriba”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Gráfica. Foto: Especial.

Plan de austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará formalmente al INE un plan de austeridad para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, pues lo que buscan es que se instalen las casillas en todo el país.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio porque nosotros no tememos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve acabo la consulta. Nosotros presentamos esta iniciativa de renovación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40%”, dijo.

Leer más: AMLO inaugurará más de 300 sucursales del Banco de Bienestar

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬