Descentralización de dependencias, compromiso pendiente

AMLO: se recupera empleo a niveles de antes de la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que algunos funcionarios usen a discrecionalidad el erario de la nación y recordó que la austeridad es una política de Estado

Al ser cuestionado al inicio de la Mañanera sobre los gastos excesivos de funcionarios, Andrés Manuel López Obrador recordó que la austeridad es una política de Estado.

El presidente exhortó a los empleados de los poderes del Estado a no caer en excesos; “ya se tiene una Ley de Austeridad, sin embargo, se han amparado algunos funcionarios”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, López Obrador lamentó que algunos funcionarios usen a discrecionalidad el erario de la nación.

AMLO consideró que el “Consejo de la Judicatura debería impartir mejor la justicia para evitar excesos” y criticó la credibilidad de los jueces entre la población, pero pidió no generalizar.

Descentralización de dependencias

En otro tema, la descentralización de las dependencias federales es un compromiso pendiente de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la medida será voluntaria entre empleados de base, “habrá que ayudarlos para que tengan facilidades para encontrar vivienda y escuela para sus hijos”.

El presidente recordó que la Secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa, Tabasco, y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está en Zacatecas.

La Secretaría de Bienestar debe mudarse a Oaxaca, la de Educación a Puebla, Turismo a Quintana Roo y destacó que hay avances en el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero.

Te puede interesar: Guerrero, estado prioritario para AMLO por tener ‘muchas carencias’

“Es un compromiso pendiente. Cuando tomé posesión hice 100 compromisos con el pueblo, he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del gobierno federal; no hemos podido, sobre todo, por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Falta que la Secretaría de Agricultura se trasladé a Sonora y Pemex se tiene que ir a Campeche, “es el compromiso de descentralizar por completo al gobierno», puntualizó.

Recuperación de empleo

Cuestionado sobre nuevos proyectos de infraestructura, AMLO dijo que avanza la participación del gobierno con la Iniciativa Privada, la inversión extranjera está llegando a México.

El presidente consideró que va muy bien la economía, hay buenos datos en crecimiento económico y recuperación de empleo, “pronto se regresará a los niveles de antes de la pandemia”.

De un millón 500 mil empleos perdidos por la pandemia, sólo faltan por recuperase 200 mil puestos de trabajo. A la fecha, a nivel nacional, hay 20 millones 451 mil 755 empleos asegurados.

Puntualizó que la situación es inmejorable para la inversión, las cadenas productivas México-EU están creciendo y la forma de medirlo es con las nuevas afiliaciones al Seguro Social.

También puedes leer: Regreso a las aulas está programado, pero no es a la fuerza


Comparte 👍

Comenta 💬